Programas de las asignaturas

Escritura Dramática

Esta asignatura pretende conseguir del alumno una capacidad básica para llevar ideas y temas a las estructuras dramáticas de forma escrita y con pensamiento ulterior sobre la escena. Las técnicas de escritura para las artes escénicas conllevan una entrada en los elementos esenciales del lenguaje escénico, desde las dramaturgias clásicas pero centrándose básicamente en las nuevas dramaturgias, desde el realismo e hiperrealismo hasta la dramaturgia preformativa.

  • Lectura obligatoria: José Luis Alonso de Santos, La Escritura Dramática, Madrid, Castalia, 1998.

Modelos Dramáticos

La asignatura planteará la descripción de los modelos dramático-literarios y dramático-teatrales más importantes del teatro español actual, analizando el papel del público y del dramaturgo en cada uno de ellos, sus diferentes funciones socio-culturales y sus conexiones con los modelos dramáticos europeos.

Prosa de Ficción

La asignatura se configura como un taller literario. A partir de determinados modelos y siguiendo las pautas proporcionadas por los profesores, el alumno habrá de realizar composiciones narrativas que serán comentadas en clase y corregidas posteriormente.

Modelos Narrativos

Estimular la actitud y ampliar la competencia teórica, interpretativa y crítica del alumnado ante el proceso comunicativo literario en su dimensión interdiscursiva.
Fomentar el conocimiento de los principales géneros y subgéneros narrativos.
Desarrollar las competencias necesarias que permitan establecer una fundamentación teórico-literaria y crítica que ofrezca pautas conceptuales y procedimientos de análisis para la interpretación de obras narrativas.

Modelos de Conducta Humana

Conocimiento de los procesos psicológicos relacionados con la construcción de personajes en la literatura. Se estudiarán sobre todo los aspectos generales de las teorías, buscando más un conocimiento básico que un desarrollo muy exhaustivo de gran cantidad de teorías, sin ponderar su interés.

Fundamentos de Poética

El curso ofrece un estudio circunscrito a principios destacados de poética y retórica que articulan la construcción de un texto literario. Para ello, se conjugan los planteamientos teóricos, a partir del conocimiento del estado de la cuestión, con el análisis de los modelos seleccionados desde metodologías de trabajo representativas  y complementarias. Se presta, además, especial atención al enfoque comparado entre el texto literario y otros discursos vinculados a las artes plásticas, la música, etc., con el propósito de analizar las relaciones e implicaciones que se establecen desde el dominio de la poética y la retórica.

Poesía

Desde las bases teóricas y los análisis que proporciona la asignatura “Fundamentos de Poética”,  el Taller de creación poética ofrecerá la posibilidad de ejercitarse en las competencias fundamentales que requiere la escritura del texto poético, tanto en verso como en prosa: creatividad y construcción de miradas distintas sobre la realidad; capacidad relacional, analítica y sintética; riqueza y precisión expresivas, dominio léxico y gramatical; control de la materia fónica (eufonía, ritmo y rima); capacidad de crear una cosmovisión, un universo propio; conocimiento de los grandes hitos de la creación poética; cultivo de la  voluntad, constancia y perseverancia; capacidad crítica que anime los procesos de revisión y corrección; relación de la creación poética verbal con otras manifestaciones de la poeticidad, en las artes plásticas, musicales y nuevas formas de creatividad audiovisual.

Diseño Editorial

La asignatura muestra el diseño de los libros tanto para su publicación impresa como para los nuevos medios digitales. A partir de las nociones fundamentales del diseño gráfico, los alumnos trabajarán con los programas informáticos (maquetación, fotografía digital o dibujo vectorial) que permiten la producción actual del libro.

Literatura Actual

La asignatura se propone dar una visión general de la actualidad literaria española desde la democracia hasta el presente, que sirva para conocer los principales movimientos, corrientes y autores que dominan nuestro panorama literario en los tres grandes géneros: lírica, narrativa y teatro.

Escrituras  de no-Ficción: Periodismo y narración

La utilización de recursos, estrategias y retóricas creativas en el  ámbito periodístico es más frecuente de lo parece, e indiscutible si analizamos la historia del periodismo. Muchos  relatos de “no ficción”, redactados por conocidos periodistas y publicados en los medios no son ajenos a las retóricas literarias y han consagrado a sus autores como excelentes profesionales. En contra de los que algunos ensayistas de cortas miras puedan opinar, es innegable que el periodismo y la literatura han ido siempre de la mano y sus relaciones, más o menos promiscuas, siempre han sido fructíferas. Desde esta asignatura estudiaremos y practicaremos estos recursos y estrategias, capaces de convertir los textos periodísticos en textos sugerentes sin renunciar a la veracidad y la objetividad indispensables en el periodismo.

Literatura y Pensamiento

Relación entre creación literaria y reflexión. Modo de ejercicio del pensamiento en la actividad creativa en general y en la literatura en particular. Modo de ejercicio del pensamiento en las actividades comunicativas.

  • Lectura obligatoria: Seis propuestas para el próximo milenio, de Italo Calvino.

Literatura Cibernética

Desarrollar la competencia del discente para crear e interpretar el discurso literario en sus interacciones con otras clases de discursos mediante el despliegue de posibilidades que ofrece internet.
Desarrollar las competencias necesarias que permitan utilizar los recursos telemáticos para la investigación literaria.

Escritura de Guion cinematográfico

La asignatura desarrollará los contenidos específicos del guión audiovisual desde la concepción de la idea hasta el desarrollo final de la obra escrita, reflexionando sobre las estructuras, personajes y los diferentes elementos del lenguaje cinematográfico que hacen posible el relato audiovisual.

Además, esta asignatura pretende estimular la capacidad creativa del alumnado, con la ayuda del profesor, eligiendo y desarrollando ideas, para convertirlos en material audiovisual.

Estrategias de Comunicación Editorial y Gestión de originales

Esta asignatura desarrolla todo el marco externo y posterior al proceso de creación, teniendo en cuenta los múltiples factores que inciden en la publicación, comercialización y difusión del texto literario, los cuales incluso afectan, a veces, al propio proceso de creación (sugerencias o exigencias del editor al autor sobre líneas y temas de mayor venta).

Prácticas en Empresas

Por primera vez, durante el curso 2015-2016, el Máster contará con una asignatura de Prácticas en Empresa (6 créditos). Con las PE se intenta conectar la Universidad con el mundo laboral y profesional, ofreciendo un marco de colaboración e intercambio entre la Universidad y las empresas, instituciones y entidades, al tiempo que se favorece la inserción del alumnado en el mundo laboral.
Con las PE se pretende que las personas en formación conozcan el ámbito profesional en el que pueden aplicar los conocimientos y desarrollar las competencias adquiridas en el Master mediante el contacto directo con los centros donde pueden ejercer su labor. En definitiva, no es sino la asunción por parte de la Universidad, de un elemento formativo para el alumnado de cara a completar su carrera mediante unos conocimientos profesionales y un deseo de integrar en su currículum a los diferentes sectores de la práctica profesional.
Profesores tutores de prácticas: Dra. Pilar Bellido Navarro y Dr. Miguel Nieto Nuño.
Toda la información sobre prácticas se encuentra en la web de la Facultad.

Trabajo de fin de máster

Normativa interna de Trabajo de Fin de Máster de las titulaciones adscritas a la Oficina de Estudios de Postgrado de la Universidad de Sevilla.