Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el Máster?

El Máster en Escritura Creativa es un título oficial. Como tal, la Junta de Andalucía es la encargada de fijar el precio de la matrícula cada año. Según el decreto de 14 de julio de 2015, el crédito (en primera matrícula) cuesta 29.57 euros.

¿Puedo fraccionar el pago?

El alumno tiene derecho a elegir la forma de efectuar el pago de los precios públicos entre las tres siguientes: En un solo pago al formalizar la matrícula; de forma fraccionada en dos plazos iguales que serán ingresados uno al solicitar la formalización de la matrícula y otro durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en el que se realiza la formalización de la matrícula; de forma fraccionada en hasta ocho plazos, para aquel alumno que así lo solicite.

¿Y si solicito beca?

Al alumnado que solicite beca le será de aplicación lo establecido en el real Decreto 595/2015, de 3 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015-2016, y se modifica parcialmente el real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, en materia de exención de becas y abono a las Universidades.

¿Cuándo tengo que realizar la preinscripción?

Para los españoles hay dos fases. El plazo de entrega de solicitudes en la primera fase para los españoles (segunda del proceso general) es del 1 de julio al 25 de agosto. El plazo de preinscripción de la segunda fase para los españoles (tercera del proceso general) comienza el 29 de septiembre y concluye el 3 de octubre.

¿Cuál es el plazo de matriculación?

Para la primera fase de los españoles (segunda del proceso) hay dos plazos. El primer plazo de matrícula o reserva de plaza se concreta desde el día 14 hasta el 17 de septiembre. El segundo, desde el 25 al 28 de septiembre. Posteriormente (tras la publicación de la lista de admitidos y una vez concluido el periodo de reclamación) se contemplan dos plazos de confirmación: del 2 al 5 de octubre, del 8 al 10 de octubre.

Para la segunda fase de los españoles (tercera del proceso general) el primer plazo de matrícula o reserva de plaza comienza el 15 de octubre y termina el 17, salvo si se permite la matrícula presencial. El segundo y último plazo de matrícula comienza el 21 de octubre y termina el 23. Los plazos de matrícula de la única lista de resultados son del 28 al 30 de octubre.

¿Cuáles son los plazos para los extranjeros?

El plazo de entrega de solicitudes de la fase 1 (exclusiva para extranjeros) concluyó el 6 de marzo. En cualquier caso, los extranjeros pueden concurrir a las siguientes fases.

¿Dónde tengo que formalizar la preinscripción?

La preinscripción se cumplimenta en el punto de acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempl...

¿Es necesario matricularse de todas las asignaturas en un año o en un curso académico?

El alumno puede decidir si realiza la matrícula de todos los créditos en un año o en dos, teniendo en cuenta sus circunstancias familiares, económicas o laborales. Sin embargo, si aspira a lograr una beca, necesariamente tiene que matricularse de 60 créditos.

¿Puede defenderse el TFM en el segundo año?

La experiencia de los cursos académicos anteriores demuestra que el porcentaje de alumnos que defienden su TFM en el primer año de matrícula es relativamente menor, si lo comparamos con los que optan por defenderlo en el segundo. Incluso algunos alumnos se acogen a la posibilidad de matricularlo en este segundo año, para afrontar con una mayor dedicación dicho trabajo monográfico.

¿Qué becas se pueden solicitar?

El alumno que tenga interés por cursar cualquier Máster Universitario ofertado por la Universidad de Sevilla, además de contar con becas internacionales, como las becas AUIP  (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado), “Alban” o las de la Fundación Carolina, o las becas de entidades privadas como las BBVA, tiene la posibilidad de solicitar las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Puede consultar información en la siguiente página web: http://www.internacional.us.es/becas-ayudas

¿Qué títulos permiten acceder al Máster en Escritura Creativa?

El Máster Universitario en Escritura Creativa permite la incorporación de alumnos que estén en posesión de titulación superior, mostrando su preferencia por los que presentan una formación universitaria humanística. Los cursos académicos que se han desarrollado hasta la fecha se caracterizan por la variada procedencia de sus alumnos, tanto en lo que se refiere a nacionalidad, como a los estudios que han cursado. Esta última  circunstancia aparece determinada, en cierta medida, por  las titulaciones que presentan preferencia alta para el acceso al mismo y las que presentan preferencia media. Entre las primeras, se encuentran las siguientes: Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Filología Alemana, Filología Árabe, Filología Catalana, Filología Clásica, Filología Eslava, Filología Francesa, Filología Gallega, Filología Hebrea, Filología Inglesa, Filología Italiana, Filología Portuguesa, Filología Vasca, Bellas Artes, Historia, Lingüística, Psicología, Historia y Ciencias de la Música y Arte Dramático. Entre las segundas, se incluyen las siguientes: Antropología, Ciencias Políticas, Derecho, Sociología y  Documentación.

¿Cuál es el horario del Máster?

El Máster se desarrolla entre noviembre y mayo, de lunes a miércoles, por las tardes. Cada tarde se imparten dos sesiones: la primera de 16.00 a 18.15 y la segunda de 18.45 a 21.00. El horario de cada asignatura figura en la página web.

¿Es presencial?

El Máster en Escritura Creativa es presencial, pues la interacción con el profesor y los compañeros es fundamental en el proceso de aprendizaje.

¿Es práctico o teórico?

El Máster combina teoría y práctica. Junto a los Módulos formativos (“Modelos narrativos”, “Modelos dramáticos”, “Literatura y Pensamiento” o “Fundamentos de Poética”) encontramos talleres de escritura (“Taller de Escritura Dramática”, “Taller de Poesía”, “Taller de Prosa de Ficción”). El Trabajo Fin de Máster puede ser tanto una investigación como una obra creativa, de manera que se anima al alumno a concluir un libro propio. Por primera vez, para el curso 2015-2016, el Máster incorpora una asignatura optativa de Prácticas en Empresas.