Antiguos alumnos: tesis doctorales

Los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa: hacia una poética de la extrañeza y la revelación

Maura Barrios
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 15 de Diciembre de 2016

En la actualidad Julia Otxoa ha logrado configurarse como una autora de gran trayectoria, como se desprende de los lectores y de los críticos que se han acercado a su numerosa obra. El objetivo fundamental del presente estudio fue: demostrar la importancia que adquieren la palabra, la música y la imagen en los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa. Revelar su muy particular pensamiento filosófico, que se extiende por consiguiente como un punto mágico, entre verdad y fantasía. Donde se puso de manifiesto que Julia Otxoa posee un verdadero universo de conocimientos sobre el cuento y el microrrelato. Sus producciones literarias la hacen merecedora del lugar tan destacado que ocupa dentro de las generaciones de narradores que han asumido la brevedad como premisa artística. Tras concluir el análisis de los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa podemos afirmar que las situaciones que rodean a la escritora en su vida han influido visiblemente en su obra.

 Los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa: hacia una poética de la extrañeza y la revelación

Las notas al margen como recurso comunicativo en la producción literaria de David Foster Wallace

José-Manuel Romero Santos
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 29 de Noviembre de 2017
Director de la tesis: Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La siguiente tesis doctoral tiene por objeto de estudio las notas al margen en la obra literaria de David Foster Wallace. Se exploran los distintos usos que se han dado a las notas en la Literatura de ficción, en general, y en la producción de Wallace en particular. Asimismo, se trata de situar el recurso de las notas dentro del panorama de la posmodernidad y la literatura posmodernista americana. Por último se analizan las notas al margen de David Foster Wallace a la luz de la noción de “pensamiento tangencial”, así como su papel en la recepción literaria y sus posibilidades ontológicas, metaficticias e intertextuales.

Las notas al margen como recurso comunicativo en la producción literaria de David Foster Wallace

Hacia un replanteamiento de la poesía social el caso de Blas de Otero

Terol Becerra, María Dolores, autor; Vázquez-Medel, Manuel Ángel, director; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española; Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado;
2017
2017/06

La tesis doctoral Hacia un replanteamiento de la poesía social. El caso de Blas de Otero, analiza la obra de este poeta desde su visión de la poesía social haciendo un recorrido por autores y obras que pudieron influir en Blas de Otero o que elaboraron una poesía cercana a la que hacía nuestro poeta. Hemos visto cómo su poesía excedía los límites de la poesía denominada 2social3 para inscribirse en las nuevas corrientes poéticas de los años setenta junto a poetas más jóvenes que ya no entraban dentro de esta corriente. Hemos visto la vida y la obra de Blas de Otero y cómo su biografía puede rastrearse a través de los versos de sus poemas. Un aspecto muy importante, también analizado, es el de las influencias y alusiones de la obra de otros escritores en la poesía de Blas de Otero. Nos estamos refiriendo al fenómeno de la intertextualidad que hemos ejemplificado con fragmentos de sus poemas. Hemos abordado el estudio de las fórmulas expresivas que Blas de Otero empleó. Analizando desde el empleo de la métrica hasta las fórmulas de reiteración expresiva, tan presentes en la poesía de nuestro poeta. Así como el uso de la metáfora y el empleo de imágenes irracionales. La vigencia de la obra de Blas de Otero la hemos visto a la luz de la publicación de Hojas de Madrid con La galerna en 2010 y la Obra completa publicada en 2013. Este último libro incluye otros no publicados en vida del autor: Poesía e historia, Nuevas historias fingidas y verdaderas e Historia (casi) de mi vida. A través del estudio de su última obra publicada póstumamente, Hojas de Madrid con La galerna, hemos llegado a ver cómo la poesía social ya se ha superado y nos encontramos ante una poesía, que si bien, no abandona las preocupaciones de su tiempo, está inmersa en un proceso de renovación que lo sitúa dentro de las nuevas corrientes poéticas y que hace que la veamos hoy día de plena actualidad.

Hacia un replanteamiento de la poesía social el caso de Blas de Otero

Literatura Española en Tánger desde el siglo XIX hasta nuestros días

Autor

Rojas-Marcos Albert, Rocío, autora

Nieto Nuño, Miguel, director

Universidad de Sevilla. Facultad de Filología

Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana

Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado

Durante el siglo XIX y sobre todo a lo largo del XX, la ciudad de Tánger se convirtió en un enclave único de libertad política y social, fomentado por el Estatuto Internacional instaurado en la ciudad y por un auge económico insólito, especialmente durante el periodo de entreguerras. La ciudad del Estrecho vivió una etapa de florecimiento cultural, literario y artístico insólito. El objeto de estudio de este trabajo es la literatura española escrita en Tánger. Defenderemos que se trata de una Literatura menor siguiendo los parámetros establecidos por Deleuze y Guattari en su obra Kafka por una Literatura Menor (1978). El estudio de esta literatura supone el acercamiento a una producción independiente dentro del ámbito de la literatura española, caracterizada por la idiosincrasia que la ciudad le aporta como elemento diferenciador. Tánger será escenario, personaje, y motor último de toda la producción literaria de la ciudad. Adoptará el papel de impulsor además de protagonista de dicha literatura. En ese contexto tangerino, tendrá mucha importancia la influencia que ejercerán sobre dicha literatura escritores norteamericanos como Paul Bowles, Truman Capote o William Burroughs, por lo que debemos analizar la relación que existió entre la ciudad de Tánger y dichos escritores deslumbrados por el supuesto exotismo ambiental. El trabajo está planteado del siguiente modo: por un lado, el estudio de los escritores marroquíes que eligen el español como lengua de expresión literaria en Tánger hoy. Herederos naturales de ese cosmopolitismo que se vivió en la ciudad, el español es para ellos una lengua materna más, una elección voluntaria a la hora de escribir. Por otro lado, dedicaremos nuestra atención a la producción literaria de aquellos escritores tangerinos de familias españolas. Para ellos Tánger era su única patria, su referente último, por lo que tras la independencia de Marruecos, se sienten desubicados y aceptan una canalización literaria para darle forma a ese exilio forzoso al que se ven empujados. Escriben para mantener vivo su Tánger: escriben para salvar la vida. Especialmente importantes serán Ángel Vázquez y Ramón Buenaventura. Por último, para completar la escena literaria tangerina entendemos necesario el acercamiento a aquellas obras escritas en español sobre Tánger a lo largo de la historia. Tánger es un icono de libertad y buen vivir en el imaginario nacional y así se ha ido reflejando en nuestra literatura. El trabajo va acompañado de un conjunto de anexos que complementan e ilustran la investigación.

2017

Literatura Española en Tánger desde el siglo XIX hasta nuestros días

El realismo social y la generación del 38 en chile: la narrativa de Nicomedes Guzmán

Vásquez Parra, Lucía Malvina del Carmen, autor

Orozco Vera, María Jesús, director

Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana

Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Postgrado y Doctorado

Trabajos académicos

Tesis Univ. de Sevilla-2017/09