Escritores invitados

Nuestra formación académica, en la que se combinan módulos teóricos y talleres, se completa con la participación de autores representativos de la literatura actual. Por nuestro Máster han pasado escritores como José María Guelbenzu, Andrés Trapiello, Chantal Maillard o Juan Mayorga. Durante el curso 2016-2017 contaremos con la presencia de escritores e investigadores de la talla de Andrés Sánchez Robayna, Vicente Luis Mora, Juan Carlos Rubio, Julieta Valero o Claudie Terrasson, entre otros.

Invitados del primer cuatrimestre (curso 2015-2016)


Luis Landero

Luis LanderoNovelista español, fue galardonado con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura por su opera prima Juegos de la edad tardía (1989).  Entre sus últimas novelas, destacan Retrato de un hombre inmaduro (2009, Tusquets), Absolución (2012) y El balcón en invierno (2014).  Es autor también de artículos periodísticos, que se han reunido en diversas recopilaciones, como la titulada ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).

 

Elena Medel

Elena Medelnació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Fundación Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Ha reunido todos —incluyendo poemas dispersos o inéditos— en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Es directora de la revista Eñe y editora del sello de poesía La Bella Varsovia.

José Padilla

José Padillanació en Santa Cruz de Tenerife pero su trayectoria como dramaturgo, actor y director teatral la desarrolla en Madrid.  Se define como “un contador de historias que escribe para actores”. En la actualidad ha logrado un lugar destacado entre los jóvenes dramaturgos que han sido considerados por la crítica como figuras regeneradoras del teatro español. Entre sus obras dramáticas cabe considerar las siguientes: Cuando llueve vodka, Porno casero, En el cielo de mi boca y Sagrado corazón 45. Con respecto a sus puestas en escena destacan las adaptaciones de autores clásicos y contemporáneos, como Enrique VIII, de Willian Shakespeare; La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde y Reventado, de Sarah Kane. Ha sido galardonado recientemente con el Premio El Ojo Crítico de RNE de teatro 2013

José Romera Castillo

José Romera CastilloCatedrático de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) desde 1991 hasta la fecha.  Director y fundador del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (http://www.uned.es/centro-investigación-SELINTEN@t) desde 1991. Director de Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica. Una de sus líneas de investigación más fecundas se concreta en el análisis del teatro español del siglo de oro y de los siglos XX y XXI. Investigaciones teatrales que afrontan tanto el estudio de los textos dramáticos como el de las puestas en escena. Entre sus publicaciones más recientes merecen destacarse las siguientes: Teatro español entre dos siglos a examen (2011), Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (2011) y Teatro español: siglos XVIII-XXI (2013)

Andrés Sánchez Robayna

Andrés Sánchez Robaynapoeta, ensayista y traductor de poesía. Fundó y dirigió las revistas Literradura (Barcelona, 1976) y Syntaxis (Tenerife, 1983-1993). Ha recibido el premio de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu. Además de poesía, ha publicado diversos libros de crítica e historia literaria, y dos volúmenes de diarios. Actualmente dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.

Lourdes Ventura

Lourdes Venturaautora de las novelas Fuera de Temporada (1994), Donde nadie nos encuentre (1997), Casa de Amantes (2000) y El poeta sin párpados (2002). Ha publicado el ensayo La Tiranía de la Belleza (2000) y tiene una reconocida trayectoria como estudiosa de la literatura escrita por mujeres. Ejerce también la crítica literaria en El Cultural.

Manuel Vicent

Manuel Vicentescritor, periodista y articulista. Ha conquistado los principales premios literarios nacionales: el Premio Alfaguara de Novela (1966), por Pascua y naranjas y en 1999, por Son de mar; el  Premio González-Ruano de periodismo (1979), por No pongas tus sucias manos sobre Mozart, el Premio Nadal (1986), por Balada de Caín. En 1994 recibió el Premio Francisco Cerecedo concedido por la Asociación de Periodistas Europeos en España. En su última novela, Desfile de ciervos (2015) vuelve Manuel Vicent con la narración de los últimos veinte años de la historia de España a través del retrato de la familia real.