Registro Hemeroteca

Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Info
Solicitud de información

Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Presentación 2

EL Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES, en adelante) es una titulación oficial ofertada por la Universidad de Sevilla que proporciona conocimientos, habilidades y la práctica para que el futuro docente pueda comenzar a construir su desarrollo profesional. Es un Máster Universitario que habilita para la profesión docente, sin bien atiende la promoción la investigación en el ámbito de la educación. Verificada por la AGAE/ANECA se imparte desde el curso 2009-2010

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, establece la organización y el contenido de los títulos oficiales de Máster Universitario. Con posterioridad, la Orden Ministerial ECI/3858/2007, de 27 de diciembre determina los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El Máster Universitario MAES se encuentra dentro de la oferta de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla y se puede cursar en una de las 16 especialidades que se pueden impartir en la Comunidad Autónoma Andaluza: Biología y Geología; Dibujo, Imagen y Artes Plásticas; Economía, Empresa y Comercio; Educación Física; Física y Química; Formación y Orientación Laboral; Ciencias Sociales: Geografía, Historia y Filosofía; Hostelería y Turismo; Lengua Extranjera (especialidades de alemán, francés, inglés e italiano); Lengua y Literatura y Lenguas Clásicas; Matemáticas; Informática; Música; Orientación Educativa; Procesos Sanitarios y Tecnología y Procesos Industriales. En él participan profesores de todas las especialidades, disciplinas y ramas del saber de la Universidad de Sevilla. Posee prácticas externas conveniadas con tutores y centros educativos acreditados pertenecientes a la Consejería de Educación dentro del territorio de la provincia de Sevilla.

Objetivos

El objetivo fundamental del Máster es ofrecer la formación pedagógica y didáctica para el desarrollo de la función docente a los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Además, el Máster persigue:

  • Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
  • Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
  • Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión crítica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
  • Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
  • Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
  • Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
  • Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
  • Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

Competencias Generales

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así́ como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • Fomentar el espíritu critico, reflexivo y emprendedor.
  • Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido y autónomo

Centros Adscritos

  • Escuela Universitaria de Osuna

http://www.euosuna.org/index.php/estudios/master-universitario-maes

  • Centro Cardenal Spínola

http://www.ceuandalucia.es/master-universitario-formacion-profesorado-maes/