ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES (ENAE)

Solicitud de reconocimiento como estudiante con Necesidades Académicas Especiales (ENAE)

Curso académico 2024/2025

Los estudiantes con necesidades académicas especiales, según se establece en el art. 26 del Reglamento General de Estudiantes (estudiantes con discapacidad reconocida, estudiantes embarazadas, con hijos menores de tres años o personas mayores a su cargo, estudiantes que necesiten compaginar los estudios con la actividad laboral, deportistas de alto rendimiento, o aquellos en situaciones personales de grave dificultad, tales como víctimas de maltrato, violencia de género, terrorismo, entre otros, así como estudiantes con grado de minusvalía inferior al 33%) deberán solicitar su condición de estudiante con necesidades académicas especiales en el plazo general de matrícula.

La solicitud podrá presentarse por los medios que a continuación se detallan, debidamente cumplimentada, junto con la documentación justificativa, para que sea valorada.

• De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT). La presentación telemática de la solicitud se realizará a través del Registro Electrónico del AGE (https://rec.redsara.es) a la que se adjuntará, en formato PDF, la documentación correspondiente, indicando como destinatario en la solicitud “Universidad de Sevilla” Escuela Internacional de Posgrado, Unidad de Máster.

• De forma presencial en el Registro General de la Universidad de Sevilla, a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, sitas en C/San Fernando, 4 (Rectorado) o en Paseo de las Delicias, s/n (Pabellón de Brasil). Para ello deberá pedir cita previa en el siguiente enlace: https://institucional.us.es/cprevias/index.php (Una vez acceda a este enlace, deberá seleccionar “Registro General” y a continuación elegir cualquiera de las dos Oficinas de Registro).

• En cualquiera de las formas presenciales establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

• De forma presencial en la Secretaría de la Escuela Internacional de Posgrado. Para ello deberá pedir cita previa en el siguiente enlace: https://institucional.us.es/cprevias/. Acceder a identificación – Seleccione Centro:  Escuela Internacional de Posgrado.

Causas Sobrevenidas: Los estudiantes que no hayan solicitado la condición de ENAE en su plazo general de matrícula, pero que presenten una causa sobrevenida posterior a ese plazo, podrán solicitar el reconocimiento como ENAE en cualquier momento del curso académico. No obstante lo anterior, y a los únicos efectos de poder participar en el procedimiento preferente de solicitud de plaza de prácticas, la fecha límite e improrrogable para solicitar el reconocimiento ENAE por causas sobrevenidas será el día 30 de octubre de 2024, según el calendario de actuaciones que se apruebe por la Comisión de Seguimiento de las Prácticas del título (Delegación Territorial de Educación de Sevilla).

Máster MAES: los estudiantes que acrediten la condición de ENAE podrán acceder al procedimiento preferente de solicitud de plaza de prácticas.

Para la solicitud de reconocimiento de ENAE por motivos laborales, el alumnado deberá adjuntar a su solicitud el contrato de trabajo en vigor hasta, al menos, la finalización del primer período de prácticas (día 4 febrero de 2025) y una certificación de la empresa donde conste el horario de trabajo distribuido por días y la ubicación del lugar de trabajo.

Es imprescindible acreditar documentalmente y de forma fehaciente la causa por la que se solicita el reconocimiento ENAE. A continuación se indica el documento que corresponde a cada una de las causas que el estudiantado podría alegar:

Documentación a presentar según la causa alegada
Discapacidad acreditada Certificado oficial de discapacidad.
Enfermedad propia o de familiares de primer grado a su cargo Certificado médico
Estudiantes embarazadas Certificado médico
Cuidado de menor de tres años Libro de familia
Estudiantes que necesiten compaginar los estudios con la actividad laboral Contrato de trabajo y certificado horario expedido por la empresa; los autónomos deberán aportar documentación del banco que acredite estar al día en cuanto al abono de las cuotas a la seguridad social.
Deportistas de alto rendimiento

Certificado oficial de la Institución correspondiente

Estudiantes en situaciones personales de grave dificultad, tales como víctimas de maltrato, violencia de género, terrorismo y dificultades económicas Sntencias judiciales, declaración de la renta de la unidad familiar

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA por el estudiantado del MAES:

- La oferta de centros y tutores de las especialidades docentes es aportada por la Delegación Territorial de Educación de Sevilla.

- Ni los alumnos ni la dirección del Máster pueden proponer o nombrar tutores profesionales de los centros de prácticas.

- Las prácticas externas deben realizarse de acuerdo con los horarios docentes de los tutores en los Institutos de Enseñanza Secundaria, que generalmente se llevan a cabo por las mañanas. Solo en casos muy excepcionales, cuando algunos tutores imparten clases en turno de tarde/noche, es posible organizar grupos de prácticas vespertinas. En consecuencia, se informa a todos los estudiantes del MAES (incluso a los que estén reconocidos como ENAE) que NO se les puede garantizar la realización de las prácticas en horario de tarde.

Puede descargar los modelos de solicitud de reconocimiento ENAE a través del siguiente enlace: Ver impresos