IMPORTANTE: Alta Seguridad Social Estudiantes (Curso 2024-2025)

Miércoles, 10 Julio, 2024

Disposición Adicional Octava: Seguridad Social para Estudiantes que Realicen Prácticas Curriculares

NUSS/NAF (vinculado a DNI/NIE)

En cumplimiento del Real Decreto-Ley 2/2023, que modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre), se incluye una disposición adicional quincuagésima segunda. Esta disposición establece que la realización de prácticas formativas o prácticas académicas externas por estudiantes universitarios implicará su alta en el sistema de la Seguridad Social.

Para proceder al alta de estos estudiantes en la Seguridad Social, es necesario que tengan asignado un número de la Seguridad Social (NUSS) o un número de afiliación (NAF) vinculado a su DNI/NIE.

La Universidad de Sevilla comprobará dicho número a través de una consulta telemática cuando el estudiante seleccione una asignatura de prácticas al realizar su automatrícula. Ya no será obligatorio contratar el seguro de accidentes para los mayores de 28 años.

Si no se puede verificar telemáticamente el número de la Seguridad Social (NUSS) o el número de afiliación (NAF) en ese momento, el estudiante deberá introducir manualmente dicho número en el apartado previsto en la aplicación de automatrícula. Además, deberá presentar la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social de asignación del NUSS en el Buzón de Documentación (DOMUS) habilitado en la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla, en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la finalización del periodo en el que haya formalizado su matrícula. En el caso de los estudiantes matriculados en el mes de julio, dispondrán hasta el 16 de septiembre de 2024 para su aportación.

El estudiante puede oponerse a la consulta telemática, debiendo en este caso introducir el número NUSS en el apartado de automatrícula destinado a tal efecto. También deberá aportar la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social de asignación del NUSS en el Buzón de Documentación (DOMUS) habilitado en la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla, en el plazo antes establecido, e indicar las circunstancias que motivan dicha oposición.

En cualquier caso, antes de iniciar las prácticas, los estudiantes deberán acreditar su situación de alta en la Seguridad Social en los Centros.