Finalización del proyecto Erasmus+ “The Quality of DualVET"

Viernes, 4 Noviembre, 2022

La Universidad de Sevilla ha participado en el Proyecto Erasmus+ “The Quality of DualVET" con la creación de una Guía y Herramienta Digital para la Evaluación y la Calidad de la FPDual. Los profesores participantes han sido Guadalupe Trigueros Gordillo (Profesora del  Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, MAES y de la Facultad de Ciencias de la Educación) y Cristina Ceballos Hernández (profesora del MAES y de la Facultad de Turismo y Finanzas) y Juan Luis Rubio Mayoral (profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación).

El Proyecto Erasmus+ KA202 - Asociaciones Estratégicas de Formación Profesional "The Quality of DualVET" (2019-1-ES01-KA202-064339) surge tras la necesidad detectada de medir la calidad de la Formación Profesional Dual y de realizar una evaluación objetiva del proceso de aprendizaje que se está desarrollando sobre todo en los países incipientes en este sistema de Formación Profesional.

Estas necesidades son detectadas tras los contactos entre Escuelas de Formación Profesional en Italia y España con las Administraciones Públicas Educativas, quien sobre todo en Andalucía les apoya para poder llevar a cabo este Proyecto.

Los socios del proyecto son:

• IES Hermanos Machado de Sevilla (España) (Coordinador)
  • Universidad de Sevilla (España)
  • Universidad Federico II de Nápoles (Italia)
  • Vocational Educatión and Training, S.L. de Sevilla (España)
  • Bildungswerk der Niedersächsischen Wirtschaft Gemeinn, GmbH, de Baja Sajonia (Alemania)
  • Escuela de Formación Profesional Iti Renato Elia de Salerno (Italia)
  • Berufsbildende Schulen des Landkreis de Osnabrück (Alemania)

The Quality of DualVET se diseña por tanto contando con socios de países incipientes en el modelo Work Based Learning (WBL) y de unos socios que pertenecen a un país donde estas enseñanzas profesionales están afianzadas con éxito desde hace muchos años y que por tanto pueden aportar sus conocimientos y experiencias en un ámbito práctico no sólo de implantación de este Sistema sino también en su Gestión de la Calidad y Evaluación del mismo.

El Proyecto ha contemplado dos Resultados Intelectuales:

• Guía de Evaluación y de la Calidad de la FPDual. ES una Guía de evaluación de todos los agentes participantes en los Proyectos de Formación Profesional Dual, estableciendo criterios de calidad de acuerdo a los descriptores EQAVET que deben cumplir estos agentes y de otros recursos necesarios para el éxito del Proyecto como son: Los Centros Educativos, las Empresas, la Formación de los Estudiantes, los Itinerarios formativos diseñados inicialmente y la Inserción Laboral de los Aprendices.
  • Herramienta Digital para la Evaluación y la Calidad de la FPdual. Se ha desarrollado una aplicación web que sirve de soporte digital del Resultado Intelectual Guía de Evaluación y de la Calidad de la FPdual. De esta forma esta herramienta será accesible desde cualquier lugar y en diferentes momentos.

A medio plazo los Itinerarios Formativos de las Universidades incluirán las conclusiones de la Guía de Evaluación y de Calidad de la FPdual. A largo plazo y al ser una herramienta digital innovadora, existe un compromiso de la autoridad pública educativa que los dos Resultados Intelectuales podrán ser incorporados a los Procedimientos de control, seguimiento y evaluación de los Programas Formativos de FPdual que se lleven a cabo en sus regiones y países. El Proyecto The Quality of DualVET complementa resultados a los Proyectos: Erasmus+ KA2 "EQAVET in practice" 2015-1-SE01-KA202-012245 y al Proyecto Erasmus+ KA2 "Dual-Vet partners in Europe" 2017-1-ES01-KA202-038512.

Puedes consultar toda la información del proyecto en su página web: http://qualitydualvet.eu/