Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo fin de Máster es un trabajo original de investigación sobre un tema relacionado con el Derecho Constitucional, dirigido por un profesor tutor o tutora.

Cada año, en el mes de noviembre, se solicitará a los estudiantes que identifiquen cuál es el tema sobre el que desean realizar su trabajo de fin de Máster. Posteriormente, se les asignará un profesor tutor o tutora. Pueden cambiar de tema o de tutor / tutora, en el caso de que lo deseen, previo acuerdo con su tutor / tutora.

La estructura habitual del trabajo suele ser índice; introducción; desarrollo en capítulos, apartados y subapartados; conclusiones; bibliografía. En su caso, se puede añadir un índice de jurisprudencia. La extensión media de los trabajos está entre 80 y 100 páginas, si bien no existe una regla que imponga una extensión determinada.

Cada tutor / tutora orientará a sus estudiantes sobre la metodología, ritmo de entrega de capítulos y otros aspectos relativos a la realización del trabajo. Además, se impartirán durante el curso varias sesiones de metodología, relativas a la estructuración del trabajo y a la búsqueda de información bibliográfica y jurisprudencial.

Existen dos fechas máximas de entrega del trabajo en la Secretaría de la Facultad. En primera convocatoria, el trabajo se puede entregar hasta el 1 de mayo de 2019. En segunda convocatoria, el trabajo se puede entregar hasta el 15 de noviembre de 2019. Los estudiantes deben acordar con su tutor la fecha en que deben entregarles el trabajo para su revisión y posible corrección. A estos efectos, se recomienda entregar el trabajo al tutor con un plazo mínimo de antelación de dos semanas previamente a su depósito en la Secretaría de la Facultad. Los trabajos entregados en la segunda convocatoria podrán ser evaluados por las comisiones correspondientes hasta el 16 de diciembre de 2019.

La entrega del trabajo en la Secretaría de la Facultad consiste en el depósito de: a) tres copias en papel; b) dos copias en CD o DVD; c) la instancia rellena, firmada por el tutor o tutora y sellada en el Departamento de Derecho Constitucional. Además, la portada del trabajo debe seguir necesariamente el modelo aprobado por la Junta de Facultad de Derecho y debe ir firmada por el tutor o tutora y sellada por el Departamento. Esta portada debe incluirse en los tres ejemplares del trabajo.

Pueden descargar el modelo de portada y de instancia en https://derecho.us.es/docencia/masteres/formularios.

Qué hacer después de obtener el aprobado en el TFM

Después de conseguir el aprobado en el trabajo de fin de Máster, les recomendamos los siguientes tres pasos:

  1. Solicitar el título de Máster y una certificación académica. Se puede hacer personalmente en la Secretaría de la Facultad de Derecho.
  2. Solicitar un certificado provisional sustitutorio en el Registro del Pabellón de Brasil, Avda. de la Palmera.
  3. Protocolizar el certificado provisional mediante apostilla de La Haya. Es posible solicitar que les pongan la apostilla de La Haya en las oficinas de la Delegación del Gobierno (Alta Inspección de Educación, para legalización de la firma) y de la Subdelegación del Gobierno (situada donde está Extranjería, situadas en la Plaza de España, para la apostilla): https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998721/ficha.html 
  4. Los trámites anteriores son presenciales. En el caso de residentes fuera de Sevilla, recomendamos contratar un gestor/a administrativo/a. Como mera sugerencia, les indicamos la gestoría Gestop, a la que pueden contactar por correo electrónico en samiv@gestopgestoria.net Para esto, deben presentar al gestor copia de su DNI o pasaporte, y una autorización firmada (vale escaneada) en la que se indiquen los trámites para los cuales vale dicha autorización. Lógicamente, si tienen una persona en Sevilla que pueda encargarse de estos trámites, pueden autorizar a esta persona.

Para más información sobre solicitud de títulos, documentos necesarios y certificado provisional sustitutorio, Desde este correo les enviarán los documentos que deben rellenar y las instrucciones para el pago del título, https://estudiantes.us.es/faqs-expedicion-titulos-oficiales

Recogida del título: los títulos se deben recoger personalmente, en la Secretaría de la Facultad de Derecho (título de Máster) o, en el caso del certificado provisional sustitutorio, en la Unidad de Títulos, situada en el Pabellón de Brasil (Avda. de la Palmera).

En caso de que no puedan acudir personalmente, pueden solicitar por escrito que les envíen el título a una oficina consular o a una Subdelegación del Gobierno, o bien autorizar a otra persona mediante poder notarial para la recogida del título.