Procedimiento de preinscripción y matrícula

  • Pueden acceder al Máster, ante todo, los Graduados o Licenciados en Derecho. Pueden acceder también los Graduados o Licenciados en Ciencias Políticas y de la Administración, Gestión y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación (Periodismo), Historia, Sociología y Economía, así como los Diplomados en Gestión y Administración Pública, pero los Graduados o Licenciados en Derecho tienen preferencia. 
  • El proceso se desarrolla en dos etapas: preinscripción y matrícula. La preinscripción se hace a través de una aplicación informática que encuentra en http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/ Es fundamental aportar la documentación acreditativa de todos los méritos alegados, ya que será necesaria para la evaluación de la solicitud de admisión del candidato o candidata. La preinscripción es gratuita.
  • En el caso de el candidato o candidata provenga de otro país, deberá adjuntar a la aplicación, convertidos a formato pdf, los documentos que se detallan en  http://www.us.es/downloads/estudios/postgrados/master/info-alumn-extranjero/legalizacion-alumn-extranjeros.pdf
  • En el caso de los extranjeros, al hacer la preinscripción, deben tener cuidado especial de adjuntar un papel de su Universidad o de algún ente oficial que diga que el título que tiene le permite hacer estudios de posgrado en su país de origen. Basta con esa frase, pero es importante, porque es el requisito que la Universidad comprueba para acreditar que sus estudios son equivalentes a los del Grado en Derecho español, que es el que permite acceder al Máster.
  • En el caso de los extranjeros, es fundamental que calculen correctamente la nota media de su expediente académico.
  • La Universidad evalúa las solicitudes de preinscripción y publica la lista de admitidos. Una vez admitida la solicitud, se puede hacer la matrícula a través de la aplicación https://automatricula.us.es/ Es este el momento en que se debe pagar el Máster. Es posible pagar mediante transferencia bancaria desde el exterior.
  • La preinscripción y matrícula se desarrolla en varias fases y fechas. Para el curso 2019/2020, la primera fase es exclusiva para estudiantes extranjeros, y va del 26 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019. La lista de admitidos en esta fase se publica el 14 de febrero, a partir de mediodía, y el plazo para realizar el pago que da derecho a reserva de plaza en el Máster va del 15 al 21 de febrero. Hay un plazo de reclamaciones del 15 al 19 de febrero. A la segunda fase podrán concurrir estudiantes españoles y extranjeros. En esta fase se podrá solicitar la preinscripción del 3 de junio al 15 de julio. La Universidad publica la lista de admitidos el 28 de julio, a partir de mediodía. Hay un plazo de reclamaciones que va del 29 al 31 de julio. El plazo principal para hacer la matrícula va del 29 al 31 de julio. En la tercera, y última fase, la preinscripción va del 24 al 27 de septiembre. La lista de admitidos se publica el 9 de octubre. Hay un plazo de reclamaciones del 10 al 11 de octubre. El período de matrícula principal va del 10 al 11 de octubre. Lo anterior es solo un resumen de los principales plazos. Junto a los citados, existen otros plazos secundarios de adjudicaciones de plazas y matriculación. Para el examen completo del calendario de preinscripción y matrícula, les recomendamos consultar http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php
  • Los candidatos que se presenten a las fases anteriores, tienen preferencia sobre los que se presenten a las fases posteriores. Una vez hecha la matriculación, si quedan plazas libres, la Universidad abre períodos ulteriores en los que ofrece dichas plazas a los alumnos que hayan quedado en lista de espera. Hasta el momento, en este Máster siempre han quedado algunas plazas libres para cubrir en la tercera fase.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, deben enviar copia con apostilla de La Haya del título universitario que les dé acceso al Máster, de la certificación académica, del pasaporte y de la certificación de ser la titulación suficiente para cursar estudios de posgrado en su país. Respecto a los dos últimos documentos (pasaporte y certificación de estudios), pueden enviar también, alternativamente, copia compulsada por Notario de su país. No es necesario enviar los originales, pero sí los “originales de las copias apostilladas / compulsadas” (no vale copia de la copia apostillada / compulsada). Además, es importante que incluyan el original de la carta de pago, con la firma correspondiente.

    Los cinco documentos (título, certificación académica, pasaporte, certificación de estudios y carta de pago) deben ser enviados por correo certificado a la siguiente dirección:

    Secretaría de la Facultad de Derecho
    Universidad de Sevilla
    Facultad de Derecho
    c/. Enramadilla, 18-20
    41018 Sevilla, España

Se aconseja que pongan en el encabezamiento "A la atención de D. Luis Mena".

  • El precio es publicado a final de julio por la Junta de Andalucía. Para el curso 2018/2019, el precio de la matrícula en primer curso es de 820,80 euros, que comprende todos los módulos, más la tutorización del trabajo fin de Máster hasta el 31 de octubre de 2019. Concretamente, el precio es de 13,68 euros por crédito (el estudiante debe hacer 60 créditos). A ello se debe añadir una cantidad de 59,10 euros, en concepto de apertura de expediente académico (para estudiantes de fuera de la Universidad de Sevilla), y 5,70 euros por expedición y mantenimiento de tarjeta de identidad.
  • Segunda y ulteriores matrículas: en el caso de que el estudiante no supere todos los módulos del Máster o prevea no presentar su trabajo después del 31 de octubre, puede hacer una nueva matrícula de las asignaturas que le falten y de su trabajo del 5 de septiembre al 4 de octubre de 2018. Para ello, no hay que ir a la aplicación de la preinscripción. La segunda y ulteriores matrículas se hacen directamente mediante automatrícula a través de http://cat.us.es

    En el caso de no haber hecho la segunda o ulterior matrícula en el plazo antes citado, si aún desea matricularse del trabajo de fin de Máster, puede solicitar esta nueva matrícula en el período de ampliación de matrícula, es decir, del 14 al 25 de enero de 2019. Esta modalidad de matrícula se debe solicitar y tramitar de forma presencial en la Secretaría de la Facultad de Derecho. En el caso de estudiantes que no residan en Sevilla, si no tienen en Sevilla nadie que pueda encargarse, se recomienda contraten para ello los servicios de un gestor/a administrativo/a. Como mera sugerencia, indicamos la gestoría Gestop, a la que se puede contactar en la siguiente dirección de correo electrónico: samiv@gestopgestoria.net (link sends e-mail)

    En relación con los trabajos de fin de Máster, la segunda o ulterior matrícula le da derecho a presentarlo hasta el 31 de octubre del año posterior al de realización de la matrícula.

     

  • Tienen más información en http://www.us.es/estudios/master/index.html. Igualmente, más información sobre la matrícula en http://cat.us.es Para dudas acerca de la matrícula, escriba a cat@us.es