Procedimiento de preinscripción y matrícula

  • Pueden acceder al Máster, ante todo, los Graduados o Licenciados en Derecho. Pueden acceder también los Graduados o Licenciados en Ciencias Políticas y de la Administración, Gestión y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación (Periodismo), Historia, Sociología y Economía, así como los Diplomados en Gestión y Administración Pública, pero los Graduados o Licenciados en Derecho tienen preferencia. 
  • El proceso se desarrolla en dos etapas: preinscripción y matrícula. La preinscripción se hace a través de una aplicación informática que encuentra en https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_requisitos_procedimiento.php Es fundamental aportar la documentación acreditativa de todos los méritos alegados, ya que será necesaria para la evaluación de la solicitud de admisión del candidato o candidata. La preinscripción es gratuita.
  • En el caso de el candidato o candidata provenga de otro país, deberá adjuntar a la aplicación, convertidos a formato pdf, los documentos que se detallan en  https://cat.us.es/seccion/durante-los-estudios/automatricula/nuevo-ingreso-master/pre-matricula-master-estudiantes-admitidos-en-la-fase-1
  • En el caso de los extranjeros, al hacer la preinscripción, deben tener cuidado especial de adjuntar un papel de su Universidad o de algún ente oficial que diga que el título que tiene le permite hacer estudios de posgrado en su país de origen. Basta con esa frase, pero es importante, porque es el requisito que la Universidad comprueba para acreditar que sus estudios son equivalentes a los del Grado en Derecho español, que es el que permite acceder al Máster.
  • En el caso de los extranjeros, es fundamental que calculen correctamente la nota media de su expediente académico.
  • La Universidad evalúa las solicitudes de preinscripción y publica la lista de admitidos. Una vez admitida la solicitud, se puede hacer la matrícula a través de la aplicación https://auto-matricula.us.es/ Es este el momento en que se debe pagar el Máster. Es posible pagar mediante transferencia bancaria desde el exterior.
  • La preinscripción y matrícula se desarrolla en varias fases y fechas. Para el examen completo del calendario de preinscripción y matrícula, les recomendamos consultar https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php
  • Los candidatos que se presenten a las fases anteriores, tienen preferencia sobre los que se presenten a las fases posteriores. Una vez hecha la matriculación, si quedan plazas libres, la Universidad abre períodos ulteriores en los que ofrece dichas plazas a los alumnos que hayan quedado en lista de espera. Hasta el momento, en este Máster siempre han quedado algunas plazas libres para cubrir en la tercera fase.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, deben enviar copia con apostilla de La Haya del título universitario que les dé acceso al Máster, de la certificación académica, del pasaporte y de la certificación de ser la titulación suficiente para cursar estudios de posgrado en su país. Respecto a los dos últimos documentos (pasaporte y certificación de estudios), pueden enviar también, alternativamente, copia compulsada por Notario de su país. No es necesario enviar los originales, pero sí los “originales de las copias apostilladas / compulsadas” (no vale copia de la copia apostillada / compulsada). Además, es importante que incluyan el original de la carta de pago, con la firma correspondiente.

    Los cinco documentos (título, certificación académica, pasaporte, certificación de estudios y carta de pago) deben ser enviados por correo certificado a la siguiente dirección:

    Secretaría de la Facultad de Derecho
    Universidad de Sevilla
    Facultad de Derecho
    c/. Enramadilla, 18-20
    41018 Sevilla, España

Se aconseja que pongan en el encabezamiento "A la atención de D. Luis Mena".

  • El precio es publicado a final de julio por la Junta de Andalucía.
  • Segunda y ulteriores matrículas: en el caso de que el estudiante no supere todos los módulos del Máster o prevea no presentar su trabajo antes del mes de noviembre del año natural del curso, puede hacer una nueva matrícula de las asignaturas que le falten y de su trabajo en las fechas fijadas por la Universidad de Sevilla. Para ello, no hay que ir a la aplicación de la preinscripción. La segunda y ulteriores matrículas se hacen directamente mediante Automatrícula a través de https://cat.us.es

    En el caso de no haber hecho la segunda o ulterior matrícula en el plazo antes citado, si aún desea matricularse del trabajo de fin de Máster, puede solicitar esta nueva matrícula en el período de ampliación de matrícula, es decir, en el periodo fijado por la Facultad de Derecho. Esta modalidad de matrícula se debe solicitar y tramitar de forma presencial en la Secretaría de la Facultad de Derecho. En el caso de estudiantes que no residan en Sevilla, si no tienen en Sevilla nadie que pueda encargarse, se recomienda contraten para ello los servicios de un gestor/a administrativo/a. Como mera sugerencia, indicamos la gestoría Gestop, a la que se puede contactar en la siguiente dirección de correo electrónico: samiv@gestopgestoria.net (link sends e-mail)

    En relación con los trabajos de fin de Máster, la segunda o ulterior matrícula le da derecho a presentarlo hasta el 31 de octubre del año posterior al de realización de la matrícula.

     

  • Tienen más información en https://www.us.es/estudiar/acceso-matricula. Igualmente, más información sobre la matrícula en https://cat.us.es Para dudas acerca de la matrícula, escriba a cat@us.es