Información General

En esta página encontrará información relativa a coordinadores, comisión académica, lugar de impartición, acto de inauguración, medios personales y materiales, comienzo y final de las clases, presencialidad, metodología y evaluación, evaluación, sistema de recursos, precio, otras informaciones, datos generales del Máster, información general complementaria, número de alumnos extranjeros, y oferta y demanda.

Coordinadores

El Director y los Coordinadores del Máster estaremos encantados de ayudarle en todo el recorrido relativo a la preinscripción y matrícula en el Máster, a la acreditación de sus estudios y, en el caso de quienes procedan de fuera de la Universidad de Sevilla, en la integración en el ambiente de nuestra Universidad y en la vida de nuestra ciudad.

Comisión académica

  • Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional)
  • José María Morales Arroyo
  • Víctor Vázquez Alonso (Profesor contratado doctor interino)
  • Guadalupe Cruz Feria (personal de administración y servicios)
  • Un / una estudiante (la delegada / el delegado del curso)

Lugar de impartición

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Calle Enramadilla, 18-20, 41018 Sevilla.

Cómo llegar:

  • En metro: parada San Bernardo.
  • En tranvía: parada San Bernardo.
  • En autobús: autobuses C1, 22, 25, 26, 28, 29, 38, 52, B4, EA (Especial Aeropuerto): paradas Ramón y Cajal y Apeadero San Bernardo.
  • En bicicleta: existen puestos de SEVICI en c/. Enramadilla y Apeadero San Bernardo, y carril bici que llega a la Facultad.

Sevilla está considerada actualmente una de las mejores ciudades del mundo para circular en bicicleta. Para conseguir los abonos del servicio de bicicletas (SEVICI), pueden consultar en www.sevici.es. La Universidad dispone de un servicio de préstamo de bicicletas, que se puede consultar en http://bicicletas.us.es/ y http://sacu.us.es/spp-servicios-sibus

Medios personales y materiales

La Facultad de Derecho pone a disposición de sus estudiantes aulas con red WiFi gratuita (Eduroam), conexión eléctrica para ordenadores y un completo dispositivo para la docencia, con ordenador para el profesor y proyector de vídeo. Las aulas tienen aire acondicionado.

La biblioteca cuenta con tres plantas. En la planta semisótano se localiza una planta de estudio. En la planta baja se encuentran los manuales y otros libros utilizados para el estudio. En la planta primera se encuentra la Sala de Investigadores, con una completa y actualizada colección monografías y libros sobre todas las materias jurídicas. Los estudiantes del Máster tienen acceso a la Sala de Investigadores. La Sala cuenta con conexión eléctrica para ordenadores portátiles. Además, en la planta semisótano se encuentra el depósito de revistas, con una extensa y actualizada colección de revistas jurídicas, accesible también para los investigadores. La biblioteca dispone, además, de fotocopiadoras y escáner, servicio de préstamo interbibliotecario y ordenadores para búsqueda de bibliografía y consulta de bibliografía y jurisprudencia. Página web: bib.us.es

La Facultad tiene varias Aulas de Informática. Para conseguir la clave  necesaria para la conexión WiFi y para entrar en los ordenadores (UVUS), pueden dirigirse al Servicio de Informática, en la segunda planta del edificio de despachos.

Además, existe servicio de copistería y papelería, Salón de Grados, Salón de Actos y varias Salas de reuniones y Salas de seminarios.

Finalmente, existe cafetería y comedor, con menús económicos diarios.

Comienzo y final de las clases

En el curso 2019/2020, las clases del Máster empezarán el 13 de enero de 2020 y terminarán el 14 de mayo del mismo año. El plazo para presentar el trabajo de fin de Máster en la Secretaría de la Facultad de Derecho será: a) para estudiantes del curso 2018/2019, hasta el 15 de noviembre de 2019; b) para estudiantes del curso 2019/2020, hasta el 15 de noviembre de 2020.

Presencialidad

El Máster consta de una etapa presencial y de otra semipresencial o a distancia. La fase docente, en la que se imparten los módulos del Máster, es presencial. La fase semipresencial o a distancia corresponde a la elaboración del Trabajo fin de Máster, que puede ser realizado o terminado, bien en la Universidad de Sevilla, bien en el país de origen de cada estudiante, siempre en comunicación con el profesor tutor o tutora a través de medios informáticos y/o electrónicos.

Metodología y evaluación

Se sigue una metodología basada en lecturas de bibliografía y de jurisprudencia por parte de los alumnos, que les son indicadas por los profesores. Las clases se articulan sobre una exposición de cada tema y, especialmente, en torno al debate entre profesores y estudiantes sobre las materias objeto de atención. Elemento importante de la metodología es, asimismo, la resolución de casos prácticos. En conjunto, se trata de clases en las que el diálogo y la interacción entre profesores y alumnos desempeñan el papel fundamental.

Evaluación

Se sigue un sistema de evaluación continua, en el que se valora la asistencia a clase, el trabajo del estudiante en la preparación de los textos y casos prácticos y la participación en la discusión en clase sobre los materiales objeto de debate. Complementariamente, los profesores podrán, en sus respectivos módulos, requerir a los estudiantes la presentación de materias o de jurisprudencia, la elaboración de un trabajo o la realización de una prueba final de evaluación. La nota se deriva de la ponderación de todos los elementos tomados en consideración para la evaluación en cada módulo.

Sistema de recursos

Artículos 33 y siguientes de la Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas: http://www.us.es/downloads/acerca/normativa/normativa-examenes.pdf

Tribunal Específico del Máster

Es la comisión encargada de decidir sobre los recursos. Son miembros titulares Antonio Porras Nadales, José María Morales Arroyo y Ana María Carmona Contreras. Son miembros suplentes Manuel Carrasco Durán, Abraham Barrero Ortega y Blanca Rodríguez Ruiz.

Precio

Es aprobado todos los años a final del mes de julio por la Junta de Andalucía. Para el curso 2017/2018, el precio de la matrícula completa en primer curso es de 820,80 euros, que comprende todos los módulos, más la tutorización del trabajo fin de Máster hasta el 30 de octubre de 2017. Concretamente, el precio es de 13,68 euros por crédito (el alumno debe hacer 60 créditos). A ello se debe añadir una cantidad 59,10 euros, en concepto de apertura de expediente académico (para alumnos de fuera de la Universidad de Sevilla), y 5,70 euros por expedición y mantenimiento de tarjeta de identidad.

Otras informaciones

La ciudad: www.sevilla.org, www.visitasevilla.es, www.turismosevilla.org

Temperaturas: tiempo agradable, entre octubre y noviembre; tiempo fresco, sin ser excesivamente frío, entre diciembre y febrero; tiempo agradable, a veces caluroso, entre marzo y junio; tiempo caluroso entre julio y septiembre. Promedios: máximas: entre 16 y 17 grados entre enero y febrero; entre 21 y 22 grados en marzo y abril; 26 grados en mayo; 31 grados en junio; 35 grados en julio y agosto, con máximas que en ocasiones pueden superar los 40 grados entre el 15 de julio y el 15 de agosto; 32 grados en septiembre; 26 grados en octubre; 22 grados en noviembre; 17 grados en diciembre. Mínimas: de 6 a 10 grados entre enero y abril; 13 grados en mayo; entre 18 y 19 grados de julio a septiembre; 13 grados en octubre; 9 grados en noviembre; 7 grados en diciembre. Precipitaciones: en torno a 50 días al año, como media. Estas son estimaciones medias, que pueden variar al alza o a la baja.

Alojamiento y otros elementos de integración en la ciudad: pueden informarse en el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria: http://sacu.us.es

Participación de estudiantes extranjeros

El Máster en Derecho Constitucional es el Máster con mayor índice relativo de internacionalización del alumnado en la Universidad de Sevilla, lo cual le presta un componente multicultural que resulta sumamente enriquecedor para la experiencia jurídica y humana de los estudiantes.

Desde 2006, año de creación del Máster, hemos recibido alumnos procedentes de todos los países de Centroamérica y Suramérica. Igualmente, hemos recibido alumnos de países como Estados Unidos, Italia y Albania, entre otros.

Oferta y demanda

Todos los años se convocan 30 plazas para el Máster Universitario en Derecho Constitucional. En la actualidad, el Máster en Derecho Constitucional es el programa de posgrado más solicitado por parte de los estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Datos generales del Máster

En la página web http://www.us.es/estudios/master/master_M061 pueden encontrar la Guía del Máster; información sobre acceso y normativa; datos generales, objetivos y competencias; salidas profesionales y académicas; plan de estudios y plan de enseñanza; entre otras materias.

Información general complementaria

Pueden consultar la información general sobre los Másteres de la Universidad de Sevilla, incluyendo normas sobre preinscripción y matrícula, precios e información sobre residencias, entre otros aspectos, en http://www.us.es/estudios/master/master_M061