Criterios de excelencia

Sobre el trabajo fin de Máster

En el trabajo fin de Máster se valorará:

  1. La capacidad de comprensión y de interrelación de conceptos jurídicos, elementos normativos y jurisprudencia.
  2. La capacidad de llevar a cabo juicios críticos acerca de la normativa y la jurisprudencia examinada.
  3. La articulación de un discurso propio, sobre la base de la investigación realizada, con aportaciones críticas y conclusiones originales.
  4. El uso en la argumentación de criterios interpretativos aceptados en el ámbito del Derecho.
  5. La expresión correcta y precisa, así como la corrección en el uso de la terminología jurídica y en las citas de jurisprudencia y de normativa.
  6. La capacidad para concretar un tema preciso de investigación.
  7. El orden y la coherencia del esquema del trabajo realizado.
  8. La adecuación al tema y a las dimensiones del trabajo de la bibliografía y la jurisprudencia utilizadas, así como la corrección y precisión de las citas a pie de página.

Del Máster en general

El Máster se creó vinculado al Programa de Doctorado en Derecho Constitucional, que obtuvo la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación y Ciencia en sucesivas convocatorias. Desde el año 2013, este Programa  se ha integrado en el Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

El Máster en Derecho Constitucional fue el primero que se creó en la Facultad de Derecho y entró en el grupo de los primeros quince Másteres que se organizaron en la Universidad de Sevilla en el curso 2006/2007. Ello se debió a que era, también, uno de los quince programas que, en el conjunto de la Universidad, contaban con Mención de Excelencia del Ministerio de Educación.

Se trata del Máster con mayor índice de internacionalización de la Universidad de Sevilla. De hecho, hemos recibido en el Máster alumnos procedentes de todos los países de Suramérica y de casi todos los países de Centroamérica. Igualmente, hemos recibido alumnos de países como Estados Unidos, Italia y Albania, entre otros. Todos los años se forma un grupo de estudiantes en el que son dominantes la multiculturalidad y el intercambio de conocimientos y prácticas entre distintos ámbitos jurídicos. Este es un de los principales atractivos de nuestro Máster.

El Máster obtiene año tras año las mejores valoraciones por parte de los alumnos en las encuestas que se hacen en el conjunto de la Universidad de Sevilla.

El Máster es impartido solamente por profesores doctores, que imparten en sus módulos programas completos, coherentes y bien estructurados. Todos los profesores tienen larga experiencia en la docencia y en la investigación y reconocido prestigio en sus respectivas materias. En definitiva, se ha creado un grupo de profesores fuertemente comprometido con el desarrollo del Máster. Un grupo de profesores, por demás, abiertos también a aprender de la experiencia jurídica que los estudiantes del Máster traen de sus respectivos ámbitos profesionales y, en su caso, de sus respectivos países.

Además, todos los años nos visitan profesores invitados de otras Universidades españolas y extranjeras que imparten docencia y seminarios en el Máster. Junto a ello, el Departamento de Derecho Constitucional organiza jornadas sobre temas de actualidad, a las cuales son invitados los estudiantes del Máster.

Y, por encima de todo, el Máster se da en un ambiente que permite que todos los años se cree un grupo de estudiantes y profesores cohesionado, con fuertes vínculos de compañerismo y con una fluida interrelación.