Presentación

Saber Derecho Constitucional es, hoy en día, imprescindible para interpretar y aplicar correctamente el ordenamiento jurídico. La Constitución es la norma de mayor valor, tiene eficacia directa y ordena el sistema de fuentes del Derecho. Todas las demás normas deben ser interpretadas conforme a lo que ella establece, especialmente, aunque no solo, en lo relativo a los derechos fundamentales. La Constitución impregna de tal manera todo el ordenamiento jurídico que puede decirse, sin lugar a dudas, que el Derecho Constitucional es, en la actualidad, el Derecho Común a todas las disciplinas en las que se articula el estudio del ordenamiento.

Al mismo tiempo, los acontecimientos que marcan la actualidad política y social han generado la necesidad de reflexionar sobre contenidos fundamentales del Derecho Constitucional. Por una parte, la globalización, los procesos de integración de Estados y el auge de los nacionalismos periféricos han puesto en discusión conceptos clásicos del Derecho Constitucional como el Estado, el poder constituyente o la soberanía popular, entre otros. Por otra parte, la propia sociedad es protagonista de incesantes demandas de mayor participación en la adopción de decisiones políticas y de mayor control y transparencia de la actuación de sus representantes, que cristalizan en propuestas de reforma de las instituciones políticas. Incluso, los derechos fundamentales se encuentran en una trascendental encrucijada. El cuestionamiento de las políticas redistributivas propias del Estado social a causa de las presiones ejercidas por las fuerzas del mercado, la confrontación entre las políticas tendentes a garantizar la seguridad y los derechos en los que se plasman los principios de libertad y de dignidad, la repercusión de las nuevas tecnologías en los derechos fundamentales y el choque entre la vocación universal de los derechos y las políticas de control de las personas extranjeras, son solo algunos de los puntos que están en la agenda de los especialistas en Derecho Constitucional. Junto a ello, mantienen su vigencia temas clásicos como la garantía de la libertad de conciencia, de la libertad de expresión y de información o de los derechos sociales, entre otros.

Nos encontramos, pues, en un proceso de profundas transformaciones sociales y jurídicas, que solo pueden ser abordadas correctamente si se conoce el Derecho Constitucional. Este es el escenario en el que se desarrolla el Máster Universitario en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Se trata de un Máster en el que se propone a los estudiantes una reflexión sobre la problemática y los retos que afectan a los conceptos fundamentales del Derecho Constitucional a la luz de la actualidad, con particular énfasis en el estudio de los derechos fundamentales.

El Máster combina una proyección fundamentalmente investigadora y una orientación práctica, ya que el estudio de elementos teóricos se complementa y se ve apoyado siempre con el examen de problemas y casos inspirados en la realidad actual. El Máster es, por tanto, estudio, debate e investigación, volcados hacia la realidad y el futuro.

El Máster está orientado especialmente a Graduados y Licenciados en Derecho que deseen iniciarse en la investigación en el ámbito del Derecho Constitucional o de la Historia constitucional, con la perspectiva de mejorar su desempeño profesional, de impartir clases en la Universidad o de hacer, en el futuro, su tesis doctoral en esta materia.

Todos los años forman nuestro grupo de estudiantes Fiscales, Jueces, Abogados, asesores y otros especialistas del mundo del Derecho, junto a jóvenes graduados que desean comenzar su carrera como investigadores en el área del Derecho Constitucional o de la Historia del Derecho.

El Máster en Derecho Constitucional es el Máster con mayor grado de internacionalización de la Universidad de Sevilla, debido al gran número de estudiantes procedentes del extranjero, especialmente de países de Latinoamérica, que nos visita cada año. Ello convierte al Máster en un importante espacio para la convivencia y el aprendizaje intercultural. Es, asimismo, el Máster de la Universidad de Sevilla con mayor grado de valoración por parte de los alumnos, como demuestran las encuestas año tras año.

Se trata de un Máster oficial, reconocido por el Estado español y homologado por la Unión Europea. La obtención del título de Máster permite la inscripción en el Programa de Doctorado en Derecho. El doctorado consistirá en hacer la tesis doctoral, sin necesidad de ningún otro curso.

La plantilla de profesores del Máster está formada por especialistas de primer nivel, todos ellos con el grado de doctor. Además, todos los años imparten docencia profesores invitados de otras Universidades españolas y extranjeras.

Por tanto, el estudiante que decida integrarse en nuestro Máster tiene la garantía de que recibirá la mejor calidad de enseñanza, en el marco de unos estudios de enorme interés para comprender la evolución de nuestras instituciones políticas y sociales, impartidos por un cuadro de profesores de primer nivel y dirigidos por un plantel de coordinadores con larga experiencia en la tarea de facilitar al estudiante su camino por los procedimientos administrativos.

El Máster tiene, además, para el alumnado que viene de fuera, un último punto de interés. Se trata de la oportunidad de vivir en Sevilla, una ciudad conocida en todo el mundo por su calidad de vida, la belleza de sus monumentos, su buen clima, la amabilidad de sus habitantes y su historia única. El Máster ofrece, por tanto, el mejor entorno para formarse en el Derecho Constitucional y, lo que es más importante, para vivir durante el tiempo que duran los estudios que ofrecemos.