Información General

 


Coordinación del programa

  • Inés Martínez Corts
    Prof. Contratada Doctora.
    Departamento de Psicología Social
    Universidad de Sevilla
    corts@us.es
  • Alicia Arenas Moreno
    Prof. Contratada Doctora Interina
    Departamento de Psicología Social
    Universidad de Sevilla
    aarenas@us.es

 

Comisión Académica

  • Lourdes Munduate. Catedrática de Psicología Social. US.
  • Francisco J. Medina. Prof. Titular de Psicología Social. US.
  • Ana María López. Prof. Titular de Psicología Experimental. US.
  • Inés Martínez Corts. Prof. Contratada Doctora de Psicología Social. US.
  • Alicia Arenas Moreno. Prof. Ayudante Doctora. US.

 

Comisión de Calidad

  • Inés Martínez Corts. Presidente Coordinadora de máster
  • Alicia Arenas Moreno. Coordinadora de máster
  • Ana María López Jimenez. PDI
  • Francisco José Medina Díaz. Vocal PDI
  • María Lourdes Munduate Jaca. Vocal PDI
  • Nuria Gamero Vázquez. Suplente PDI
  • Manuel Castro Arriaza. Representante PAS
  • María José Murillo Zabalza. Suplente PAS
  • Manuel Lucas Sebastián. Representante empleadores
  • Ángela Benítez Sánchez. Representante alumnado

 

Comisión de prácticas

  • Alicia Arenas Moreno. Coordinadora de Prácticas
  • Samuel Rueda Méndez. Profesor Colaborador. US
  • Isabel Guisado Urbano. Consultora y Prof. Asociada. US.
  • Francisco Santolaya. Profesional y Prof. Asocialdo. US

 

Objetivos

1. Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos como en competencias en los tres campos principales de la disciplina (Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y los Recursos Humanos) que les permita:

  • Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
  • Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
  • Diseñar, a nivel básico, nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las áreas del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos.
  • Llevar a cabo un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.

2. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional en el contexto de la POT.

 

Competencias

El Máster adopta una orientación investigadora profesional, y desarrolla un currículo académico que permita la adquisición de competencias relevantes para la investigación, la gestión y el desarrollo sostenible de la Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y los Recursos Humanos. Estas competencias que han de desarrollarse a lo largo del Máster en POT están inspiradas básicamente en el modelo de competencias formulado en el Diploma Europeo de Psicología y las hemos clasificado en cuatro tipos:

1. Competencias básicas: presentes en la gran mayoría de actividades profesionales y de investigación. Se trata de profundizar en las competencias desarrolladas en el grado, contextualizándolas dentro del ámbito de la POT.

  • Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
  • Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas, de documentos técnicos; recogida eficaz de información de personas; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
  • Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las necesidades de las personas o instituciones a las que presta servicio.
  • Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
  • Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.

2. Competencias profesionales: requeridas para un adecuado desempeño del rol en las diferentes áreas de la profesión de psicólogo del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos. Existen seis roles que el profesional debe desempeñar:

  • Definición de objetivos:
    • Análisis de necesidades: recogida de información por medio de análisis de documentación y entrevistas; clarificar y analizar las necesidades del cliente/usuario.
    • Establecimiento de objetivos: propuesta y negociación de objetivos con el cliente/usuario; establecimiento de objetivos y de los criterios para la evaluación de su cumplimiento.
  • Diagnóstico:
    • Diagnóstico individual: evaluación de atributos individuales (capacidades, actitudes, rasgos de personalidad, destrezas, conocimiento, satisfacción, desempeño, etc.), por medio de entrevistas, tests y observación.
    • Diagnóstico de grupos: evaluación de características de los grupos y de la interacción grupal (estructura, objetivos, cohesión, comunicación, etc.), por medio de entrevistas grupales, observación del grupo, y análisis de roles.
    • Diagnóstico organizacional: evaluación de características organizacionales (estructura, cultura, comunicación, poder, rendimiento, productividad, eficacia, etc.), por medio de encuestas de empleados, observación, análisis de comunicación, análisis de documentación, y análisis de datos de rendimiento.
    • Diagnóstico situacional: evaluación de características situacionales mediante análisis de puestos, análisis del lugar de trabajo, encuestas de empleados, etc.
  • Desarrollo de productos/servicios:
    • Definición del producto/servicio y análisis de requisitos: análisis de los requisitos y formulación de especificaciones para varios productos/servicios (tests, cuestionarios, procedimientos, sistemas y políticas de recursos humanos, herramientas y métodos de trabajo, horarios de trabajo, puestos, estructuras organizacionales; esquemas de comunicación, esquemas de cambios organizacionales).
    • Diseño del producto/servicio: diseño o adaptación de los productos/servicios previamente mencionados.
    • Prueba del producto/servicio: examen de la viabilidad, fiabilidad, validez, etc. de los productos/servicios previamente mencionados.
    • Evaluación del producto/servicio: examen de utilidad, satisfacción del cliente/usuario, amigabilidad para el usuario, costes de los productos/servicios previamente mencionados.
  • Intervención:
    • Planificación de la intervención: desarrollo de un plan para la intervención personal y situacional.
    • Intervención directa orientada a la persona: realización de selección, formación, desarrollo de carrera, intervenciones grupales, desarrollo organizacional.
    • Intervención directa orientada a la situación: implementación de nuevas herramientas, métodos, procedimientos, esquemas… e introducción de cambios en el entorno laboral.
    • Intervención indirecta: proporcionar orientación o formación a directivos o personal; dar consejo a los directivos, personal o empleados.
    • Implementación del producto/servicio: implementación de herramientas de trabajo, métodos, esquemas, etc.
  • Evaluación:
    • Planificación de la evaluación: desarrollo de un plan para la selección, formación, desarrollo de carrera, etc.
    • Medida de la evaluación: evaluación de criterios de productividad, eficacia, eficiencia y bienestar.
    • Análisis de la evaluación: análisis de la eficacia de la intervención.
  • Comunicación:
    • Redacción de informes: redacción de informes sobre evaluación, productos diseñados, intervenciones y evaluaciones.
    • Entrega de feedback: entrega de feedback oral a clientes/usuarios individuales; realización de presentaciones grupales.

3. Competencias de investigación: requeridas para llevar a cabo, de forma adecuada, actividades de investigación.

  • Diseño de un estudio de investigación.
  • Recogida de datos de investigación.
  • Análisis estadístico de datos de investigación.
  • Redacción de un informe de investigación.
  • Entrega de feedback de investigación.

4. Competencias facilitadoras: competencias profesionales de carácter genérico requeridas para proporcionar calidad en los servicios suministrados.

  • Estrategia profesional: elección de una estrategia apropiada para tratar con el problema o problemas, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y las propias competencias básicas de uno.
  • Gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional, independientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal, y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados.
  • Garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica profesional.
  • Relaciones profesionales: establecimiento y mantenimiento de relaciones con otros profesionales, así como con organizaciones relevantes.
  • Desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
  • Código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). Garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. Consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. Competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.

 

Comienzo y final de las clases

En el curso 2014/15 las clases comenzarán el 20 de Octubre de 2014 y terminarán el 5 de Junio de 2015

 

Sistema de evaluación

Este Máster, adaptado al EEES, contempla la evaluación continua, mediante la evaluación de los contenidos y competencias del alumnado. En este sentido, todas las actividades que realice el alumnado serán evaluadas y consideradas para la calificación final. En el proceso evaluativo se distinguirá entre la evaluación de los contenidos básicos de la asignatura y la evaluación de las competencias requeridas en cada módulo.

Los conocimientos teóricos serán evaluados mediante un examen de los contenidos impartidos en cada asignatura, dicho examen versará sobre los materiales entregados al alumnado para la preparación de cada clase, así como de los contenidos tratados durante las clases y seminarios. Se distinguirá entre el examen de asignaturas obligatorias y asignaturas optativas.

Por otro lado, los conocimientos prácticos y las competencias se evaluarán mediante la entrega de informes. Dichos informes versarán sobre los ejercicios prácticos realizados en clase, así como las actividades de consolidación que el alumnado debe hacer al finalizar cada seminario. Estas actividades se realizarán bien en grupo o individualmente, y serán entregadas posteriormente a la realización de cada seminario. El peso de cada aspecto es el equivalente al número de horas dedicadas a cada actividad.

Por último, la adquisición de conocimientos y competencias de investigación en el ámbito de la Psicología de las Organizaciones y del Trabajo se evaluará mediante la realización de las Tesis de Máster y la defensa de la misma ante un tribunal académico.

 

Precio

El precio del crédito de Máster es aprobado todos los años a final del mes de julio por la Junta de Andalucía. Para el curso 2014/15, el precio del crédito fue de 35,30 euros en primera matrícula (el alumno debe hacer 90 créditos), más 59,10 euros de apertura de expediente académico (para alumnos de fuera de la Universidad de Sevilla) y 5,70 por expedición y mantenimiento de tarjeta de identidad. Para más detalle se puede consultar el anexo VI de la norma: http://www.us.es/downloads/estudios/master/decreto-precios14-15.pdf