Información General

En esta página encontrará información relativa a coordinadores, comisión académica, lugar de impartición, acto de inauguración, medios personales y materiales, comienzo y final de las clases, presencialidad, metodología y evaluación, evaluación, sistema de recursos, precio, otras informaciones, datos generales del Máster, información general complementaria, número de alumnos extranjeros, y oferta y demanda.

Coordinadores

José Manuel Quintero Ariza

Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
e-mail: jqariza@us.es
Teléfono de contacto: 954486420

Lugar de impartición

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla: https://etsia.us.es/

La ETSIA se encuentra a las afueras de la ciudad de Sevilla en los terrenos en los que actualmente se encuentra la Universidad Pablo de Olavide. La dirección postal es:

Ver el mapa más grandeEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Ctra. Utrera, km. 1
41013 Sevilla
Teléfonos de contacto: 95 448 64 35 / 26 / 27 / 28
Fax: 95 448 64 36

Cómo llegar:

  • En metro: parada “Pablo de Olavide” (línea 1).
  • En coche: disponemos de dos amplias zonas de aparcamientos
  • En bicicleta. Sevilla está considerada actualmente una de las mejores ciudades del mundo para circular en bicicleta. Para conseguir los abonos del servicio de bicicletas (SEVICI), pueden consultar en www.sevici.es La Universidad dispone de un servicio de préstamo de bicicletas, que se puede consultar en http://bicicletas.us.es/ y http://sacu.us.es/spp-servicios-sibus

Recursos

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica pone a disposición de sus estudiantes aulas con red WiFi gratuita (Eduroam), conexión eléctrica para ordenadores y un completo dispositivo para la docencia, con ordenador para el profesor y proyector de vídeo. Las aulas tienen aire acondicionado.

La ETSIA cuenta con un campo de prácticas aledaño al edificio principal. En él se dispone de 5 invernaderos de unos 300 m2 cada uno, un umbráculo y un fitotrón usado fundamentalmente para trabajos de investigación. Dispone de una superficie cultivable de unas 5 ha, repartidas entre cultivos herbáceos, leñosos y hortícolas. Para su mantenimiento, el Centro tiene la maquinaria agrícola necesaria así como el personal cualificado.

El Centro dispone también de una nave de más de 1.000 m2, dividida en dos secciones: una de ellas se dedica al cuidado y mantenimiento de la maquinaria agrícola disponible (dos tractores, remolques y otra maquinaria para uso docente) y en la otra se encuentra una nave ganadera experimental para la cría de varias especies como gallinas, conejos, perdices, etc.

La ETSIA cuenta con 11 laboratorios docentes para las actividades prácticas de las asignaturas, además de varios laboratorios de investigación que son usados por los alumnos para la realización de sus trabajos fin de carrera.

La Biblioteca del Centro se encuentra en un edificio anexo. En ella, hay más de 100 puestos individuales para estudio y lectura y varios puntos de acceso a documentos de la red. Está abierta diariamente de 8:30 a 21:00 h. La Escuela también dispone de una Sala de Estudio con capacidad para 96 estudiantes. Los recursos disponibles para el alumno ascienden a más de 14.500 ejemplares, 52 revistas en papel que se reciben en la Escuela, además de un gran número de revistas on-line accesibles a través de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. La biblioteca dispone de servicio de préstamo interbibliotecario y ordenadores para búsqueda y consulta de bibliografía. Página web: http://bib.us.es/agricola/

El Centro dispone de 5 aulas de informática con capacidad de 24 alumnos por aula. Los módulos se usan como laboratorio común para prácticas regladas de asignaturas del Plan de Estudios y otros cursos autorizados, pero también se abren al libre acceso por parte de los miembros de nuestra comunidad universitaria. Todos los equipos están igualados en lo que se refiere al software que tienen instalados, además de tener acceso a Internet y la posibilidad de consultar el correo universitario o cualquier otro que el usuario tenga. Además, en los módulos está instalado un sistema de vídeo para poder seguir las clases a través de una pantalla de televisión y también es posible consultar el expediente académico del alumno previa activación de la tarjeta universitaria en el Aula.

Además, existe servicio de copistería y papelería, Salón de Grados y Salón de Actos y Salas de seminarios.

Evaluación

Los sistemas de evaluación que se detallan a continuación estarán destinados a evaluar los resultados del aprendizaje alcanzado por el estudiante y se han diseñado en coherencia con las competencias, las actividades formativas y la metodología docente utilizada en las diferentes asignaturas:

  • Pruebas escritas (examen) de carácter teórico.
  • Pruebas escritas (examen) de carácter práctico.
  • Informe de las sesiones prácticas.
  • Resolución de problemas y casos prácticos.
  • Realización de trabajos personales o individuales y calidad de los mismos.
  • Realización de trabajos grupales y calidad de los mismos.
  • Asistencia y participación en actividades presenciales.
  • Exposición de seminarios y/o trabajos.
  • Examen final teórico-práctico.
  • Memoria de actividades realizadas en la empresa externa.
  • Presentación y defensa pública de Trabajo Fin de Máster.

Según el artículo 8 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas de la Universidad de Sevilla (Acuerdo CG-29/09/2009), los sistemas de evaluación contemplarán la posibilidad de aprobar por curso una asignatura mediante un sistema con actividades de evaluación continua, de manera previa al examen final. En todas las asignaturas, y cuando el sistema de evaluación continua no sea seguido, el alumno podrá superar dicha asignatura mediante un examen final teórico-práctico.

Precio

La Junta de Andalucía aprueba todos los años a mediados del mes de julio los precios públicos para las titulaciones impartidas en las Universidades Andaluzas. Para el curso 2017/2018 (BOJA nº 134, de 14 de julio de 2017), el precio del crédito ECTS es de 13,68 € para los títulos de Másteres Universitarios que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España (como es el caso del Máster en Ingeniería Agronómica). Para ampliar esta información, pueden verse las siguientes normas:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/134/BOJA17-134-00010-12647-01_00117823.pdf

Presencialidad

El Máster es presencial y se impartirá en el idioma castellano.

Acto de inauguración

Será el día 19 de octubre de 2017, a las 16 horas, en el Salón de Actos de la Escuela.

Comienzo y final de las clases

En el curso 2017/2018, las clases del Máster empiezan el 16 de octubre de 2017 y terminan el 15 de junio de 2018.

Fechas de exámenes

En el siguiente enlace podrás encontrar el calendario de exámenes del presente curso: https://etsia.us.es/sites/etsia/files/examaster1718.pdf

Datos generales del Máster

En la página web http://www.us.es/estudios/master/master_M150 pueden encontrar la Guía del Máster; información sobre acceso y normativa; datos generales, objetivos y competencias; salidas profesionales y académicas; plan de estudios y plan de enseñanza; entre otras materias.

Información general complementaria

Pueden consultar la información general sobre los Másteres de la Universidad de Sevilla, incluyendo normas sobre preinscripción y matrícula, precios e información sobre residencias, entre otros aspectos, en

http://www.us.es/estudios/master/index.html

Oferta y demanda

Todos los años se convocan 30 plazas para el Máster.

Informaciones sobre la ciudad de Sevilla

La ciudad: www.sevilla.org, www.visitasevilla.es, www.turismosevilla.org

Temperaturas: tiempo agradable, entre octubre y noviembre; tiempo fresco, sin ser excesivamente frío, entre diciembre y febrero; tiempo agradable, a veces caluroso, entre marzo y junio; tiempo caluroso entre julio y septiembre. Promedios: máximas: entre 16 y 17 grados entre enero y febrero; entre 21 y 22 grados en marzo y abril; 26 grados en mayo; 31 grados en junio; 35 grados en julio y agosto, con máximas que en ocasiones pueden superar los 40 grados entre el 15 de julio y el 15 de agosto; 32 grados en septiembre; 26 grados en octubre; 22 grados en noviembre; 17 grados en diciembre. Mínimas: de 6 a 10 grados entre enero y abril; 13 grados en mayo; entre 18 y 19 grados de julio a septiembre; 13 grados en octubre; 9 grados en noviembre; 7 grados en diciembre. Precipitaciones: en torno a 50 días al año, como media. Estas son estimaciones medias, que pueden variar al alza o a la baja.

Alojamiento y otros elementos de integración en la ciudad: pueden informarse en el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria: http://sacu.us.es