Trabajo Fin de Máster (TFM)

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

El trabajo fin de máster consistirá en la redacción por escrito de un proyecto original de investigación, una revisión sobre un tema de interés o un informe técnico en una temática concreta escogida entre tutor/a y estudiante. En el TFM se planteará una hipótesis, que tendrá unos fundamentos teóricos y conceptuales, o bien un problema técnico, cuyos antecedentes aconsejen una actuación o una evaluación técnicas. La consecución de los objetivos planteados habrá de resolverse mediante la toma de datos y/o la recopilación de información siguiendo la metodología adecuada para ello. Finalmente el trabajo realizado será redactado y presentado en forma de manuscrito científico o informe técnico.

El tema del TFM estará relacionado con algunas de las líneas de las desarrolladas en el Máster, líneas de investigación o campos de especialización de los tutores. En ciertos casos, el estudiante puede proponer algún tema de su propio interés que será considerado por el profesorado tutor para la realización del TFM. Igualmente, el estudiante podrá realizar su TFM en el seno de una empresa, siendo siempre supervisado por un tutor académico, para lo cual se establecerán convenios específicos que serán gestionados desde el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla (http:// servicio.us.es/spe/). También en este caso el TFM se presentará en forma de proyecto original de investigación, revisión sobre un tema de interés o un informe técnico, no pudiendo bajo ningún concepto consistir en una memoria de las prácticas realizadas.

Es deseable que los objetivos planteados y desarrollados por los estudiantes puedan, a medio o largo plazo, ser transferidos a las empresas, a la sociedad o a otros investigadores. Es importante destacar que si bien el Trabajo de Fin de Máster será supervisado por el tutor, el resultado final del mismo es responsabilidad única del estudiante del Máster.

Propuesta y adjudicación del TFM

Los profesores del claustro del Master en Biología Avanzada propondrán temas de trabajo para la realización del TFM que serán comunicados a la secretaría del centro a principio de cada curso. Otros profesores no pertenecientes al claustro, o bien profesionales de empresas con convenio con la Universidad de Sevilla, también podrán proponer TFM, pero en este caso será necesaria la asignación de un tutor académico que pertenecerá al claustro del máster. En el tema de trabajo Facultad de Biología debe constar la propuesta de un título y una justificación del tema propuesto, indicando su relevancia para la sociedad o para el ámbito científico.

Una vez recibidas todas las propuestas se elaborará una lista con las mismas y el alumno tendrá un plazo para solicitar los TFM que considere de su interés. La adjudicación de los TFM se realizará en base a la nota del expediente académico del alumno, previo visto bueno del profesor que haga la propuesta. El profesor que propone el TFM podrá dar el visto bueno a todos los alumnos que considere oportuno. El visto bueno del profesor es condición necesaria para que al alumno se le pueda adjudicar el TFM.

Asimismo, el alumno dispondrá de un plazo para proponer un TFM en común acuerdo con un determinado profesor.

Presentación y Defensa del TFM

Los resultados del TFM se presentarán y defenderán en la fecha establecida para ello en cada convocatoria en forma de un escrito redactado, en español o en inglés, de forma gramaticalmente correcta, ordenada y coherente. Cada alumno presentará tres copias del TFM en papel, una en CD y una carta cerrada con el informe del Tutor académico del mismo según modelo que consta al final de este documento. El TFM tendrá que venir firmado obligatoriamente por el alumno y además, por el Director del trabajo. En caso de que el Director sea ajeno al claustro de profesores del máster, al alumno se le asignará un Tutor académico que también tendrá que firmar el trabajo. En cualquier caso, la firma del Director y Tutor implica que han leído el trabajo y dan el visto bueno a la defensa del mismo. Durante la defensa, el alumno contará con 15 minutos para realizar su exposición oral y el tribunal contará con un total de 15 minutos para el debate con el alumno.

Según el tema sobre el que verse el TFM, podrá ser entregado en cualquiera de los siguientes formatos:

1-Artículo científico. Se regirá por las características de estos trabajos y el texto se ordenará en epígrafes (Resumen, Introducción, Material y Métodos, Discusión, Bibliografía) siguiendo el formato de una revista científica indexada en SCI del área sobre el que se realiza el trabajo. Debe presentar el marco teórico fundamentado, los objetivos de la investigación, las hipótesis de partida, los sujetos de estudio si los hay, el diseño metodológico de referencia y resultados y conclusiones de la investigación. La presentación en forma de artículo requiere un importante ejercicio de síntesis, y se ha de evitar un exceso de información poco relevante dado que las revistas científicas suelen tener una importante limitación de espacio. Dentro de esta modalidad, el TFM podrá consistir en una revisión o en un desarrollo teórico, pero deberá contener elementos novedosos y críticos, evitándose las revisiones bibliográficas narrativas. La extensión máxima del texto será de 6000 palabras, sin incluir referencias bibliográficas, tablas, figuras y material suplementario. Se entregarán tres copias en papel y una en formato informático (preferentemente pdf). El único autor del TFM será el alumno, con independencia de que la/s publicación/es que se deriven puedan estar firmadas además por otros autores. Si el TFM que se presenta ya ha sido publicado o está sometido a proceso de revisión, el alumno deberá ser el primer autor, debido a su implicación principal en el desarrollo del trabajo. Cualquier publicación que total o parcialmente se derive de un TFM, deberán incluir una mención explícita al máster en los agradecimientos.

2-Informe técnico. Esta forma de trabajo consiste en la escritura de un documento que describa y revise el estado de un problema técnico o científico o proponga los fundamentos de un proyecto de gestión y/o desarrollo, con explicaciones detalladas que acrediten lo expuesto y el planteamiento de las actuaciones o actividades que se considera conveniente desarrollar. El informe técnico debe incluir la información suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones. El informe técnico tendrá una extensión máxima de 9000 palabras (bibliografía y apéndices excluidos) y debe constar de los epígrafes característicos (Resumen, Introducción y Antecedentes, Planteamiento de Objetivos, Desarrollo Técnico, Evaluación ambiental si procede, Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía, Apéndices).

3- Artículo de difusión o divulgación científica relacionado con las temáticas del Máster. En esta modalidad se revisará la situación actual de un aspecto de la Biología Avanzada (Aplicada e Industrial, Evolutiva o de Gestión de Recursos). Se elaborará un documento que pueda ser utilizado para su difusión en medios de comunicación, en ámbitos relacionados con la difusión de la cultura científica o en entornos educativos de enseñanza media y enseñanza profesional. La estructura de los artículos de esta modalidad constará de, además de un resumen, una amplia introducción sobre el tema, estado actual, perspectivas de futuro, así como un glosario de los términos empleados que familiaricen y pongan al día rápidamente al receptor de la información. Se valorarán especialmente la claridad de los términos empleados, la organización del artículo y el empleo de gráficos o imágenes originales. La extensión del texto, en este caso, podrá ser de hasta 9000 palabras.

Evaluación del TFM

El Trabajo Fin de Máster será evaluado por el Tutor del trabajo de forma continua y por un Tribunal de Evaluación formado por tres profesores titulares y tres suplentes pertenecientes al claustro de profesores del Máster. Bajo ningún supuesto el Tutor del trabajo podrá formar parte del Tribunal de evaluación. Se establecerá al menos, un tribunal por cada especialidad del Máster. En caso de que en una especialidad se presenten más de 3 TFM, se nombrarán dos tribunales.

El trabajo será presentado y defendido en español en sesión pública ante el Tribunal de Evaluación.

El Tutor, mediante informe confidencial, evaluará el trabajo del alumno y recomendará la defensa o la retirada del TFM (ver modelo adjunto). El Tribunal evaluará la memoria presentada y la defensa oral, considerando el trabajo desde una perspectiva global, esto es, teniendo en cuenta cómo se han aplicado las hipótesis sobre el tema, y se ha realizado el planteamiento del problema, qué metodología se ha utilizado, como se ha recopilado la información o se han tomado y analizado los datos, como se han discutido los resultados, qué conclusiones se han extraído y como se han expuesto y defendido.

Con el fin de unificar criterios y procedimientos para garantizar una actuación homogénea en la planificación y evaluación de los Trabajos Fin de Máster, se definen unos indicadores generales para la evaluación del TFM que serán dados a conocer a los alumnos. No se valorará ni positiva ni negativamente una dedicación al TFM superior a los 10 ECTS. La evaluación del trabajo se centrará exclusivamente en el contenido del mismo.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1-Memoria presentada (50% de la puntuación)
2-Exposición (30% de la puntuación)
3-Defensa (20% de la puntuación)

El Tribunal de Evaluación contará con la ficha de evaluación que se adjunta, en la que se relacionan los ítems evaluables. Cada miembro del Tribunal emitirá su propia puntuación para cada uno de los ítems. A partir de las puntuaciones individuales se elaborará una puntuación conjunta detallada y una puntuación final del Tribunal. Como norma general, los criterios de evaluación seguirán una orientación dirigida por los criterios profesionales de la línea en las que se inscriban (calidad científica de manuscritos y técnica de informes) y deben presentar un nivel estándar suficiente para competir en el mercado profesional correspondiente.

En cualquier caso, el Trabajo Fin de Máster queda regulado en la sección 6ª (artículos 17 y 18) del Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla (Acuerdo Único/CU 5-2-09, por el que se aprueba el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla) y su desarrollo normativo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS