Descripción de los módulos

El Máster presenta tres ESPECIALIDADES que no se han estructurado como áreas de conocimiento y sus afines, sino que son completamente transversales. La separación de las especialidades atiende más bien a la proyección futura que pueden alcanzar los estudiantes que las elijan:

  • Gestión Integral de los Recursos Naturales: orientación mixta tanto hacia el mercado productivo (en este caso orientado hacia el aprovechamiento de los recursos naturales) como hacia la gestión pública y privada del medio natural, sin desatender una orientación hacia la investigación sobre biodiversidad.
  • Biología Aplicada e Industrial: orientación preferente hacia el mercado de trabajo productivo, generador de plusvalías, con un componente fuerte de autoempleo y emprendimiento sin desatender que algunos de los alumnos puedan dirigir su interés futuro hacia la investigación aplicada, que también puede y debe dar paso a formación doctoral.
  • Biología Evolutiva: orientación preferente hacia la investigación básica en esta especialidad, de carácter pluridisciplinar y transversal, en un área de gran potencia en nuestra Universidad y nuestro país. No se desatiende la posible aplicación de estos estudios, pues los métodos de selección artificial de productos biológicos cada vez están más inmersos en la aplicación de procesos y mecanismos de selección natural (agrobiología, medicamentos selectivos, lucha contra epidemias, etc).

Planificación Temporal

El plan de estudios está organizado en enseñanzas de carácter obligatorio y de carácter optativo o especialidades distribuidas en módulos. La oferta de asignaturas se lista a continuación:

  1. Módulo Troncal.
    • Carácter Obligatorio. 4 asignaturas
  2. Módulo Trabajo Fin de Máster:
    • Carácter obligatorio.1 asignatura TFM
  3. Módulo de Prácticas Externas y de Investigación
    • Carácter optativo. 2 asignaturas
  4. Módulos de las Especialidades (carácter optativo)

La oferta académica se distribuirá de manera que el estudiante pueda trabajar el módulo troncal en el primer cuatrimestre para centrarse posteriormente en el TFM. Las enseñanzas optativas se planificarán a lo largo del primer cuatrimestre y el segundo, para que se pueda desarrollar el trabajo de investigación durante el segundo semestre. Todas las asignaturas constan de 5 ECTS. La distribución de la oferta académica por cuatrimestres es la que se muestra a continuación:

Cuatrimestre Módulo Troncal Especialidad B. Aplicada e Industrial Especialidad Gestión Integral  de Recursos Naturales Especialidad Biología Evolutiva Módulo TFM Módulo Prácticas Externas
Primero 4 asignaturas (20 ECTS) 3 asignaturas (15 ECTS) 3 asignaturas (15 ECTS) 3 asignaturas (15 ECTS) - -
Segundo - 6 asignaturas (30 ECTS) 6 asignaturas (30 ECTS) 6 asignaturas (30 ECTS) TFM (10 ECTS) 2 asignaturas (20 ECTS)

El alumno tendrá que cursar todas las asignaturas del módulo troncal (20 ECTS), realizar el TFM (10 ECTS) y elegir una especialidad de la que cursará hasta 30 créditos de entre los ofertados en ella (45 ECTS), sumando un total de 60 ECTS. Además, el alumno tendrá la posibilidad de cursar hasta 10 ECTS en prácticas en empresas o en organismos públicos de gestión y/o investigación relacionados directamente con la especialidad que están cursando. Igualmente y dado que los contenidos de las especialidades están relacionados, el alumno que lo desee podrá elegir una asignatura optativa de una especialidad diferente a la que esté cursando a fin de mejorar su formación o de incidir en aspectos que considere relevantes para su futuro profesional.

De esta manera las posibilidades de distribución de créditos por parte de los alumnos quedarían esquematizadas de la siguiente manera:

  1. 20 ECTS módulo Troncal + 10 ECTS TFM + 30 ECTS de uno de las especialidades.
  2. 20 ECTS módulo Troncal + 10 ECTS TFM + 25 ECTS de una especialidad + 5 ECTS de otra diferente.
  3. 20 ECTS módulo Troncal + 10 ECTS TFM +20 ECTS de una especialidad + 10 ECTS del módulo de Prácticas externas y de Investigación

Este diseño sigue las directrices recogidas en la "Guía para el Diseño de Titulaciones y Planes de Estudio" de la Universidad de Sevilla (acuerdo 5.1/CG 30-4-08)