Información General

Coordinadores

Los Coordinadores del Máster estaremos encantados de ayudarle en todo el recorrido relativo a la preinscripción y matrícula en el Máster, a la acreditación de sus estudios y, en el caso de quienes procedan de fuera de la Universidad de Sevilla, en la integración en el ambiente de nuestra Universidad y en la vida de nuestra ciudad.

  • Coordinadora principal: Montserrat Arista Palmero (marista@us.es)
  • Coordinadores de los Módulos y Especialidades:
    • Módulo Troncal: Juan Arroyo Marín (arroyo@us.es)
    • Especialidad Gestión Integral de Recursos Naturales: Jose Antonio Mejias Gimeno (jmejias@us.es)
    • Especialidad Biología Aplicada e Industrial: Maria del Rosario Espuny Gómez (espuny@us.es)
    • Especialidad Biología Evolutiva: Montserrat Arista Palmero (marista@us.es)

Comisión académica

Charo Espuny Gómez (Catedrática de Universidad), Juan Arroyo Marín (Catedrático de Universidad), Montserrat Arista Palmero (Catedrática de Universidad), Jose Antonio Mejías Gimeno (Profesor Titular de Universidad), Susana Redondo Gómez (Profesora Titular de Universidad), Maria Zunzungui (Profesora Titular de Universidad), Juan Francisco Beltrán Gala (Profesor Titular de Universidad), Sofía García-Mauriño (Profesora Titular de Universidad), Manuel Muñiz Guinea (Profesor Titular de Universidad), Pablo José López González (Profesor Titular de Universidad), Miguel Escudero González (Profesor Titular de Universidad), Angel M. Pastor (Catedrático de Universidad), Fernando Publio Molina (Profesor Titular de Universidad), Rafael Gonzalez Albaladejo (Profesor Titular de Universidad), Gabriel García Pozo (Profesor Titular de Universidad).

Lugar de Impartición

Facultad de Biología (http://biologia.us.es/es/), Edificio Rojo, Campus de Reina Mercedes

Cómo llegar

En autobús

Tres líneas de autobuses urbanos (TUSSAM), la 3, 6 y la 34, tienen parada en la Avenida Reina Mercedes, frente al edificio de la Escuela. Ambas:

  • Las tres, recorren la Avenida de la Palmera, parando frente a los Pabellones de México y de Brasil, donde se emplazan diferentes Servicios y Vicerrectorados de la US, entre ellos el Registro General Auxiliar del Pabellón de Brasil.
  • La 34 pasa por el Barrio de Los Bermejales, donde se encuentra el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales que rige el SADUS (Servicio de Asistencia Deportiva de la Universidad de Sevilla)

La línea 3 recorre la ciudad de Norte a Sur, desde el Parque Empresarial Torneo, transcurriendo en paralelo al río Guadalquivir. Es es, junto a la línea 34, la más conveniente para llegar al Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde se ubican diferentes Vicerrectorados y Servicios y el Registro General de la Universidad de Sevilla y para llegar al Pabellón de Uruguay (Sede del SACU, Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria).

La línea 6 se dirige hacia el Sector Norte de la Ciudad, pasando por los barrios de Los Remedios y Triana. Al pasar por Torneo, permite conectar con la Estación de Autobuses de Plaza de Armas. Es la mejor línea para conectar con la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla y con los Campus Universitarios de Ciencias de la Salud y de Cartuja.

La línea 34 se dirige hacia el Centro de la Ciudad. Al finalizar en el Prado de San Sebastián, es, junto a la línea 3, la más conveniente para llegar al Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde se ubican diferentes Vicerrectorados y Servicios y el Registro General de la Universidad de Sevilla y para llegar al Pabellón de Uruguay (Sede del SACU, Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria). Es la mejor para conectar con la Estación de Autobuses de Cádiz (Estación del Prado), el Metro (en su Estación de El Prado) y el Metro-Centro que llega a la Plaza de San Francisco.

En bicicleta

Existen puestos de SEVICI en la Avenida Reina Mercedes y el carril bici llega a la Facultad de Biología.

Sevilla está considerada actualmente una de las mejores ciudades del mundo para circular en bicicleta. Para conseguir los abonos del servicio de bicicletas (SEVICI), pueden consultar en www.sevici.es La Universidad dispone de un servicio de préstamo de bicicletas, que se puede consultar en http://bicicletas.us.es/ y http://sacu.us.es/spp-servicios-sibus

Acceso desde el aeropuerto

Para acceder en transporte público a la Escuela desde el aeropuerto de San Pablo, que está localizado a unos 12 km al norte de la ciudad, hay dos vías:

  • Transporte en taxi (tarifa fija). Es la mejor opción. La parada está a la salida de la terminal.
  • Autobús (cada media hora, y a 2,3 euros el billete). Información aquí y Teléfono 902210317. La parada del aeropuerto está  a la salida de la terminal, a la derecha, pasando la parada de taxi. Las paradas son las siguientes:
    • Puerta Jerez (entre el Hotel Alfonso XIII y el Palacio de San Telmo)
    • Palos de la Frontera (A continuación del Casino de la Exposición)
    • Pedro de Castro (Hotel Pasarela - Hotel Meliá)
    • Enramadilla (RENFE - Viapol)
    • Avda. San Francisco Javier (Edificio Sevilla II)
    • Luis de Morales (Hotel Portacoeli – Hotel Los Lebreros)
    • Avenida de Kansas City (Estación Santa Justa - Hotel Occidental)

De ellas, las más convenientes por su relativa proximidad para enlazar con el autobús (línea 34), son las paradas de la Puerta de Jerez y la de Palos de la Frontera.

Acceso desde las estaciones de tren

Para acceder al Centro desde la Estación de Tren de Santa Justa, la mejor forma es tomar un taxi.

Para hacerlo desde el Apeadero de Virgen del Rocío es en autobús o andando (aproximadamente, 15 minutos)

Recursos

  • Los equipamientos de todas las aulas y laboratorios de prácticas constan de pizarras, un ordenador, pantalla de proyección, proyector de transparencias móvil, video proyector, y conexión a Internet.
  • Las aulas de informática constan de 15-20 ordenadores para los alumnos más 1 ordenador para el profesor (todos en red con acceso a Internet), pizarra, pantalla de proyección, proyector de transparencias móvil y video proyector.
  • Los dos salones de Grado y el Aula Magna están equipados con pizarra, pantalla de proyección, proyector de transparencias móvil, video proyector, pantalla de plasma, conexión a Internet por cable y conexión wi-fi, y equipo de videograbación.
  • Se dispone de conexión wi-fi en todo el centro y campus universitario, y la conexión por cable es a través de fibra óptica.
  • La biblioteca del Centro se encuentra ubicada actualmente en el CRAI Antonio de Ulloa, ubicado en el Campus de Reina Mercedes junto al edificio verde de la Facultad de Biología. Este centro proporciona espacios variados, flexibles y multifuncionales, promueve el uso innovador de los recursos de información conectando el acceso a la información con programas de aprendizaje o innovación docente y facilitará el acceso y uso de medios tecnológicos y audiovisuales necesarios para el aprendizaje activo y una docencia innovadora. Los servicios que ofrece son:
  • - Plazas de lectura: 961
  • - Salas de trabajo en grupo: 18 (95 plazas)
  • -Cabinas individuales: 3
  • -Seminarios: 3 (24 plazas)
  • -Aulas TIC: 9 (239 plazas)
  • -Sala de videoconferencia: 1 (12 plazas)
  • -Laboratorio de idiomas: 1 (8 plazas)
  • -Colección bibliográfica
  • -Recursos electrónicos: más de 350.000 libros electrónicos, más de 23.000 revistas electrónicas suscritas por la US y más de 9.000 revistas de libre acceso.
  • La Universidad de Sevilla desarrolla una política activa de facilitación de la accesibilidad a los edificios e instalaciones universitarias así como a los recursos electrónicos de carácter institucional, siguiendo las líneas marcadas en el RD 505/2007 de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
  • Finalmente, en el Campus existen comedores universitarios con menús económicos.

Comienzo y final de las clases

En el curso 2014/15 las clases comenzarán el 20 de Octubre de 2014 y terminarán el 5 de Junio de 2015

Horarios de clase

(ver archivos adjuntos)

Presencialidad

El Máster es presencial en su etapa docente, que dura normalmente desde la tercera semana de octubre hasta la primera semana de junio (las fechas pueden estar sujetas a leves cambios, dependiendo del horario lectivo de cada año).

Metodología

Se propone una diversidad considerable de metodologías en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que está justificado por la diversidad de itinerarios y sus metodologías específicas. La metodología incluirá:

  • Sesiones académicas teóricas: El profesor seguirá el método docente de la sesión magistral con la inclusión de materiales audiovisuales diversos y ejercicios tendentes a incrementar la motivación de los estudiantes. Se fomentará la participación del alumnado y se promoverá el razonamiento crítico.
  • Distintos tipos de actividades prácticas: entre las que cabe destacar la realización de prácticas de laboratorio, prácticas en el aula de informática, prácticas en el campo y visitas; todas ellas con la participación activa de los estudiantes.
  • Análisis de casos: Esta actividad práctica de gabinete permite desarrollar la aplicación de los conocimientos y el sentido crítico del alumno. Requiere la selección de un caso por el profesor, su presentación y la posterior evaluación y discusión por el alumno.
  • Seminarios y grupos de discusión de alumnos: Estas actividades conllevan la recopilación de información, la comprensión de problemas y la evaluación crítica de éstos. Además facilita el desarrollo de habilidades en la comunicación y la extracción de conclusiones. De manera individual los estudiantes expondrán seminarios que se discutirán en grupo.
  • Elaboración de Informes y Trabajos dirigidos: Los estudiantes, de forma individual y/o en pequeños grupos, realizarán trabajos de investigación o informes técnicos dirigidos por los profesores.
  • Conferencias de especialistas invitados: Son ilustrativos de experiencias relacionadas con la temática correspondiente y facilitan la ampliación de los objetivos propios de los alumnos. Deben ser complementados por debates con el especialista invitado.
  • TFM: cada estudiante realizará un trabajo de investigación original o una revisión bibliográfica dirigida por los profesores.
  • Prácticas Externas: Realización de trabajos prácticos de interés profesional directo en empresas u organismos, fuera de la US pero con convenio específico con ésta, dirigidos por un tutor competente externo y un tutor del claustro de profesores del Máster.

Evaluación

Se realizará un procedimiento de evaluación continuada. En este procedimiento, para cada asignatura, se utilizarán todas o algunas de las siguientes herramientas:

  • Examen sobre las materias desarrolladas en las clases. Dicho examen puede ser de diversa naturaleza en función de la asignatura (respuesta corta, respuesta larga, problemas, …).
  • Realización y Examen de tareas prácticas.
  • Seminarios presentados y defendidos. En las asignaturas se propondrán temas de interés a elegir por los alumnos para la elaboración de un seminario que será expuesto públicamente en el aula con todos los alumnos.
  • Trabajos e Informes presentados. En algunas asignaturas se propondrán trabajos e informes sobre el contenido de la asignatura que estarán académicamente dirigidos y que los alumnos tendrán que presentar por escrito. También se solicitarán informes sobre conferencias y seminarios de visitantes y visitas a lugares significativos.
  • Participación activa en clase. La actitud positiva y activa del estudiante en clase será considerada en la evaluación.
  • Defensa pública del Trabajo Fin de Máster. En el caso concreto de esta asignatura se contemplará en la evaluación el informe del tutor, la elaboración de un manuscrito o informe técnico de calidad, la defensa pública del mismo y la capacidad de debate.

Sistema de recursos

El sistema de calificaciones se ajustará a lo dispuesto en el R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Precio

El precio del crédito de Máster es aprobado todos los años a final del mes de julio por la Junta de Andalucía. Para el curso 2014/15, el precio del crédito fue de 35,30 euros en primera matrícula (el alumno debe hacer 60 créditos), más 59,10 euros de apertura de expediente académico (para alumnos de fuera de la Universidad de Sevilla) y 5,70 por expedición y mantenimiento de tarjeta de identidad. Para más detalle se puede consultar el anexo VI de la norma: http://www.us.es/downloads/estudios/master/decreto-precios14-15.pdf