Presentación

El Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación es un programa de posgrado que tiene como objetivo proporcionar a los Graduados en Biología los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la práctica profesional tanto en el campo académico e investigador, como en el medioambiental e industrial, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, y en este último caso, promoviendo incluso la creación del propio empleo emprendedor. El Máster en Biología Avanzada ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de seguir distintas especialidades con el fin de desarrollar su carrera laboral. El programa propuesto en esta memoria, recoge las necesidades de los diferentes colectivos interesados en adquirir competencias investigadoras y aplicadas en las áreas de la Gestión Integral de los Recursos Naturales, Biología Aplicada e Industrial y Biología Evolutiva. Esta variedad de itinerarios proporcionará perfiles profesionales muy diferentes, por lo que es esperable que el Master en Biología Avanzada sea muy demandado por alumnos procedentes de distintas instituciones o con distintos intereses. El Máster tiene una vocación pluridisciplinar como lo demuestra el hecho de que en sus contenidos participan todas las áreas presentes en la Facultad de Biología, más algunas de otras facultades e institutos de investigación, pero también por su perfil de ingreso, ya que está dirigido a titulados en cualquier Biociencia (Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Química, Farmacia, Veterinaria, Medicina y grados relacionados) de entre el amplio espectro actual, tanto nacional como del EEES, como extraeuropeo, previa evaluación por la Comisión Académica.

Una buena formación en Biología Avanzada debe incluir conocimientos básicos sobre la diversidad de los seres vivos, el diseño de experimentos, o el uso de distintos tipos de herramientas que nos permitan analizar diferentes tipos de datos, así como una buena capacidad para comunicar los logros alcanzados. Todas éstas son competencias que capacitan a cualquier postgraduado de cualquier especialidad. Estos conocimientos constituirán un módulo troncal que sentará la base formativa sólida que todo profesional que trabaje en las diversas disciplinas de la Biología necesita. Además de cursar el módulo troncal el estudiante podrá elegir materias optativas para profundizar en la subdisciplina en la que desee especializarse. En el máster se proponen tres Especialidades de enorme interés en la sociedad actual: Gestión Integral de Recursos Naturales, Biología Aplicada e Industrial y Biología Evolutiva.

La Especialidad en “Gestión Integral de Recursos Naturales” tiene como objetivo principal la formación de profesionales y científicos en el estudio de sistemas naturales para la diagnosis, gestión y restauración de los ecosistemas tanto naturales como transformados por el hombre. Aunque no siempre se les otorgue un valor económico de mercado, los ecosistemas naturales producen beneficios (servicios ecosistémicos) indispensables para la economía, la salud pública y el bienestar general de los seres humanos. Por ello, uno de los retos más importantes de nuestra sociedad es conservar y gestionar nuestros recursos a fin de paliar su agotamiento por la explotación económica incontrolada, la desaparición de gran cantidad de especies de flora y fauna, y la degradación de espacios naturales poco alterados hasta el momento por la acción del hombre. Esta especialidad proporcionará conocimientos científicos, metodológicos y técnicos avanzados de carácter especializado y multidisciplinario. Se pretende formar tanto profesionales en el ámbito del medio ambiente, capaces de desarrollar y aplicar técnicas preventivas y correctoras de la degradación del medio natural, como investigadores especializados y competitivos en el campo de la catalogación, la conservación y la gestión medioambiental. Ambos procesos, estudio y gestión, son complementarios e igualmente necesarios ya que no puede entenderse una buena gestión de los recursos naturales sin conocer los factores que amenazan esos recursos. Andalucía cuenta con un importante patrimonio natural y un enorme abanico de ecosistemas y especies animales y vegetales, siendo una de las comunidades autónomas con mayor número de espacios naturales protegidos, además de representar casi en exclusiva uno de los principales “puntos calientes” de biodiversidad de Europa y la Cuenca Mediterránea. Este patrimonio es una importante fuente de ingresos y de actividad económica, lo que implica la necesidad de establecer medidas de gestión para obtener un modelo socio-económico sostenible y respetuoso con la naturaleza. La gestión eficaz de los recursos naturales requiere de la participación de personal con una alta cualificación por lo que parece razonable contribuir a la formación de estos expertos que nuestra sociedad exige. Por otra parte, muchos de los estudiantes de la Universidad de Sevilla provienen de zonas geográficas donde las necesidades y el contexto son similares, a saber, Norte de África e Iberoamérica. Finalmente, nuestra Facultad tiene una amplia tradición en estudio de catalogación de flora y fauna, así como de gestión del medio terrestre y acuático, de forma que esta experiencia podrá ser directamente trasvasada a la formación.

La segunda Especialidad que se propone es en “Biología Aplicada e Industrial” y tiene como objetivo principal la formación de profesionales en un campo en pleno desarrollo, contemplando tanto su aspecto de investigación básica, como la capacitación de profesionales que puedan integrarse en empresas que utilicen el desarrollo de procesos biológicos. En esta especialidad el alumno adquirirá una amplia gama de conocimientos metodológicos para el desarrollo y procesado tanto de células y tejidos, como de una enorme diversidad de organismos pertenecientes a todos los niveles de organización. El alumno podrá aplicar sus conocimientos en sectores tan diferentes como las industrias agroalimentarias, la acuicultura, los cultivos alternativos o la agricultura ecológica, todos ellos sectores emergentes y potenciadores de empleo en Andalucía (Fuente: Sectores emergentes en las áreas territoriales de empleo de Andalucía, 2013; SAE, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo). Hay que destacar que en Andalucía la industria agroalimentaria es uno de los sectores con más proyección y perspectiva de futuro, debido a los cambios de tendencia de los consumidores y a las nuevas demandas de productos más innovadores, de más calidad, ecológicos o de más rápida preparación. Entre los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria se encuentra la necesidad de innovación y de generación de productos de mayor valor añadido (Fuente: Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013). La seguridad de los alimentos mediante controles de calidad y trazabilidad, así como el aprovechamiento industrial de los subproductos derivados de la agroindustria con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente, son otros ámbitos donde el alumno podrá desarrollar su trabajo. Igualmente podrá desarrollarlo en otro sector emergente en Andalucía, la acuicultura. En los últimos años este sector ha realizado una apuesta por la diversificación, de forma que los cultivos de animales y vegetales alternativos han duplicado su producción de 2010 a 2012 (Fuente: Estadísticas de producción pesquera andaluza; Consejería de Agricultura y Pesca). Sin embargo, entre las debilidades del sector destacan la falta de personal especializado a incorporar en las empresas y el envejecimiento de la población investigadora, problemas a resolver en los próximos años y que se incluyen en las líneas estratégicas de I+D+i en Andalucía (Fuente: Estrategia Andaluza para el desarrollo de la Acuicultura marina 2014-2020; Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), lo que constituye una oportunidad para los alumnos que cursen esta especialidad.

La tercera Especialidad en “Biología Evolutiva” se apoya en el Máster en Biología Evolutiva ofertado por la Facultad de Biología hasta el curso 2012/2013 y que ha tenido una valoración muy positiva por parte de los alumnos que lo han cursado. Al contrario de las otras dos especialidades propuestas, ésta es fundamentalmente investigadora e incorpora perspectivas múltiples al estudio de los sistemas biológicos complejos. Su objetivo fundamental es la formación de profesionales con conocimientos sobre los mecanismos evolutivos y capacidad para llevar a cabo de manera independiente una investigación compleja, original e innovadora en Biología Evolutiva. La investigación es el pilar básico para el desarrollo científico y tecnológico porque conduce a la adquisición de nuevos conocimientos, nuevos principios y nuevas concepciones, estando el estudio de la evolución en la base de casi todas las demás disciplinas dentro de las Ciencias de la Vida, entendida éstas en sentido amplio (Medicina, Agronomía, Veterinaria, Psicología, Ingenierías de los sistemas naturales, Ciencias Ambientales y, por supuesto, Biología). La necesidad de conocimientos previos y básicos en aspectos diversos de la Biología, tanto de sistemas como de mecanismos, aconseja que la enseñanza sólida de la evolución ocurra en una fase posterior al grado, donde deben impartirse fundamentalmente principios básicos, no desarrollos metodológicos o aplicaciones prácticas. Desde un punto de vista profesional, el desarrollo de una formación sólida en biología evolutiva capacita para el abordaje de cuestiones desde un punto de vista pluridisciplinar y proporciona una base sólida de metodologías científicas de diverso calado. En el lado práctico, muchos aspectos cotidianos con grandes implicaciones en desarrollos tecnológicos requieren conocimientos sobre procesos evolutivos básicos (selección artificial de variedades, resistencia a plagas y enfermedades, implementación de desarrollos de inteligencia artificial, conservación de biodiversidad, etc.). No en vano las ideas evolutivas se han incorporado plenamente al campo de la conservación y están en pleno desarrollo en los procesos industriales, por ejemplo mediante simulaciones de procesos de selección natural aplicados a procesos artificiales.. Una línea puramente transversal como es la Biología Evolutiva ofrece la oportunidad de proporcionar bases muy sólidas para el posterior éxito el los estudios de tercer ciclo, en nuestra facultad o en otra. Además, la Biología Evolutiva es un campo científico en el que España brilla a mayor nivel que países de nuestro entorno en la producción científica de calidad, y éste activo debe trasladarse a la formación, para garantizar un futuro similar o mejor.

Además, el master contempla la posibilidad de cursar hasta 10 ECTS en prácticas en empresas o en organismos o agencias públicos de gestión o investigación, lo que aportará al alumno una formación profesionalizante y permitirá un mejor conocimiento de los aspectos aplicados del máster. Como garantía de calidad del máster en Biología Avanzada hay que destacar la abundancia de personal docente en la Facultad de Biología, con investigación financiada en activo, dedicado a las distintas especialidades que se proponen. La impartición del máster correrá básicamente a cargo de personal de la US, complementándose en algunos aspectos con personal procedente de otros centros de investigación nacionales o internacionales de prestigio. Este equipo docente mantiene intensas relaciones profesionales con investigadores de numerosos centros extranjeros, entre los que destacan los latinoamericanos. Por ello, y dado que la demanda de los estudios de máster ofertados por la Universidad de Sevilla ha ido aumentando en los últimos años, esperamos que el máster en Biología Avanzada sea muy demandado por alumnos procedentes de centros extranjeros. Una vez concluido el Máster de forma exitosa los estudiantes podrán entrar en el mercado laboral siendo apreciados como profesionales de elevada cualificación técnica especializada y/o proseguir su trayectoria académica realizando con garantías su Tesis Doctoral dentro del Programa de Doctorado en Biología Integrada que oferta la Facultad de Biología.