Trabajo Fin de Máster (TFM)

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un estudio monográfico en el que se desarrollen y apliquen los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

El TFM debe ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un Tutor

De manera resumida, pueden distinguirse las siguientes etapas:

Asignación de tutor y elección del tema del TFM

En el proceso de automatrícula, cada estudiante decidirá en cuál de las tres áreas del Máster (Mercantil, Fiscal o Laboral), desean realizar su TFM (dentro de las plazas disponibles en cada área, en proporción a la carga docente impartida en la titulación).  

A parti de ahí, se pruduce la asignación de los profesores tutores por los Departamentos implicados y la elección del tema del TFM222, teniendo en cuenta la carga docente de cada área de conocimiento. El tema del TFM inicialmente fijado podrá ser modificado mediante acuerdo entre estudiante y tutor.

Elaboración del TFM

Cada tutor orientará al estudiante asignado sobre la metodología, ritmo de entrega de capítulos o borradores y otros aspectos relativos a la realización del trabajo.

Además, se impartirá una sesión por el personal especializado de Biblioteca sobre la metodología en la elaboración del TFM (en particular, búsqueda de información bibliográfica y jurisprudencial).

La estructura aconsejable del TFM es la siguiente: 1. Portada; 2. Índice de contenidos; 3. Resumen; 4. Objetivos y metodología; 5. Desarrollo de los contenidos; 6. Conclusiones; 7. Bibliografía y fuentes utilizadas.

La extensión máxima prevista del TFM es de 170.000 caracteres, con espacios (entre 80 y 100 páginas).

El Trabajo Fin de Máster (TFM) estará concebido para que el tiempo total de dedicación del alumno sea acorde con los créditos ECTS asignados (6 créditos ECTS equivalen a 150 horas de trabajo, que se desarrollarán preferentemente en el segundo cuatrimestre).

Entrega y depósito en Secretaría del TFM

La entrega del TFM en la Secretaría de la Facultad consiste en el depósito por parte del estudiante de:

a) Tres copias en papel;

b) Una copia en CD o DVD (dos copias si el estudiante, con el visto bueno del Tutor, autoriza su consulta en la Biblioteca Universitaria);

c) La instancia o impreso relleno, con la firma del Tutor y con el sello del Departamento al que pertenezca el Tutor (instancia disponible en esta web en el apartado de Impresos).

Aclaración importante sobre plazos.- No existe un momento determinado para la entrega del TFM, sino que cada estudiante lo puede presentar en el momento en el que lo finalice y cuente con el visto bueno de su Tutor. Ni siquiera es preciso esperar a los plazos generales de apertura de las actas en las correspondientes convocatorias, puesto que el Rectorado permite excepcionalmente que se puedan firmar y cerrar actas individuales en cualquier momento, a medida que cada estudiante vaya procediendo a la entrega (y posterior defensa pública) de su TFM.

Ello no significa que no existan fechas máximas de entrega del TFM en la Secretaría de la Facultad, pero estos plazos máximos simplemente determinan cuándo finaliza cada convocatoria. Por ejemplo, si se establece el 9 de junio como plazo máximo e improrrogable de la primera convocatoria, ello no significa que no se pueda presentar el 10 de junio o cualquier fecha posterior (se puede presentar, pero ya se computa como segunda convocatoria o convocatoria de septiembre, aunque no es preciso esperar a septiembre para cerrar el acta).

En el Curso 2014-2015, la primera convocatoria incluye los trabajos entregados en secretaría hasta el 9 de junio. Y la segunda convocatoria incluye los trabajos entregados en secretaría hasta el 30 de octubre de 2015. Como puede observarse, la segunda convocatoria o convocatoria de septiembre en el caso de los TFM se prolonga más allá de septiembre. Los trabajos entregados en la segunda convocatoria podrán ser evaluados por las comisiones correspondientes hasta el 15 de diciembre de 2015.

En cualquier caso, el TFM no se entrega en el primer cuatrimestre del curso, dado el requisito establecido en la normativa de que es preciso haber superado al menos el 70% de los créditos del Máster (es decir, el TFM se podría depositar en secretaría cuando ya se hubieran aprobado los 42 créditos de las asignaturas con docencia del Máster, que se imparten fundamentalmente en el primer cuatrimestre).

Los estudiantes acordarán con su Tutor la fecha en que deben entregarles el trabajo para su revisión y posible corrección. A estos efectos, se recomienda entregar el trabajo al Tutor con un plazo mínimo de antelación de dos semanas previamente a su depósito en la Secretaría de la Facultad.

Acto de defensa del TFM

Tras la entrega en secretaría, se fijará la fecha del acto público de defensa del TFM ante la Comisión Evaluadora, compuesta por tres profesores.

El Trabajo será defendido por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido, durante un tiempo máximo de treinta minutos.

Terminada la exposición, los miembros de la Comisión, durante un plazo máximo de una hora, podrán formular preguntas y aclaraciones.

Tras ello, la Comisión deliberará a puerta cerrada, para otorgar la calificación. La Comisión valorará el rigor en el uso de las destrezas y recursos necesarios para la comprensión del tema, la originalidad y la perspectiva crítica del trabajo, el carácter coherente, ordenado, claro y riguroso de los razonamientos que se expresen, el manejo de las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales de interés para el tratamiento del tema objeto del trabajo, y la originalidad y rigor técnico de las conclusiones alcanzadas en la realización del trabajo.

Terminada la evaluación se cumplimentarán las actas (disponibles en esta página web en el apartado de Impresos) y se anunciará en sesión pública la calificación. El acta oficial de calificación será remitida a la Secretaría de la Facultad, en el plazo máximo de 3 días hábiles, para su publicación en el correspondiente tablón de anuncios.