Trabajo Fin de Máster (TFM)

¿En qué consiste un Trabajo de Fin de Máster?

Se trata, básicamente, de un trabajo escrito en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumnado, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación.

Un Trabajo de Fin de Máster puede ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto relacionado con los estudios de género y su desarrollo profesional o bien un proyecto de investigación práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado. Si así se desea, el Trabajo de Fin de Máster puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas.

El Trabajo de Fin de Máster será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado o tutora asignada. Aunque el tutor o la tutora ayudarán a diseñar y organizar el trabajo, sólo podrán hacerlo según el trabajo que el estudiante vaya realizando, siendo, por tanto, responsabilidad del alumnado el desarrollo del proyecto.

La importancia de un Trabajo de Fin de Máster: desarrollo de competencias

La importancia de un trabajo de estas características radica en que fomenta en el alumnado habilidades tan relevantes como ser capaz de seleccionar un tema; planificar un proceso de análisis y estudio del tema seleccionado; establecer los objetivos a alcanzar en el mismo; y ofrecer y defender una respuesta lógica y justificada al problema planteado de manera formal. Por tanto, la realización de este tipo de trabajos es un mecanismo que permite desarrollar en el alumnado las capacidades de análisis, de resolución de problemas y de asimilación y presentación de resultados.

El Trabajo de Fin de Máster es una de las actividades de aprendizaje más importantes del Programa. El estudiante o la estudiante tiene la oportunidad de profundizar en un tema de su interés, explorándolo con intensidad y aprendiendo a recoger, analizar y evaluar datos con una visión crítica. Una vez finalizado el Trabajo de Fin de Máster, el alumnado debería estar capacitado para:

  1. Examinar críticamente, en profundidad y desde una perspectiva de género un tema de interés en un área de estudio.
  2. Buscar los datos necesarios de diversas fuentes de información para analizar y evaluar un problema.
  3. Demostrar una comprensión de la bibliografía pertinente en el tema seleccionado.
  4. Analizar los datos de la investigación de una manera sistemática y a un nivel profesional.
  5. Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  6. Vincular los conocimientos con el entorno real.
  7. Analizar un tema en su contexto más amplio, mantener el argumento y presentar conclusiones en relación con la política y las repercusiones prácticas en el desarrollo profesional y en la gestión pública.
  8. Exponer el trabajo realizado y lograr una comunicación efectiva.

El tutor académico o la tutora académica será un profesor o profesora que imparta docencia en el Master y su función consistirá en orientar al alumnado durante la realización del Trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.