Descripción del Título

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GENÉTICA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA

  1. Presentación del Título:

El Máster en Genética Molecular y Biotecnología tiene por objetivo formar investigadores y profesionales con una base sólida en los aspectos fundamentales de la Biología Molecular (en los diferentes organismos modelo) y los principales ámbitos de la Biotecnología: Sanitario, Microbiano, Agroalimentario y Vegetal. El fin último es generar profesionales cualificados en investigación de alta calidad en estos campos y completar su formación académica y científica con los avances más actuales en estas áreas. El Máster ofrece una formación multidisciplinar en áreas de conocimiento, en las que la Universidad de Sevilla tiene un alto potencial, de prestigio contrastado, tanto en infraestructuras como en recursos humanos. El programa académico incluye además aspectos esenciales en el contexto actual como son la bioinformática y la valorización y traslación del conocimiento. Está dirigido a Graduados y Licenciados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Química, Medio Ambiente y áreas afines que deseen orientar su futuro hacia la investigación, sin olvidar la orientación profesional.

Está integrado en el Programa de Doctorado de Biología Molecular y Biomedicina. Las materias cubren formación teórica, práctica, así como prácticas externas en empresas, de forma que el alumno pueda orientar su formación hacia la investigación, mediante la realización de la Tesis Doctoral, o al ejercicio profesional en el ámbito de una empresa de Biotecnología. Para cumplir este doble objetivo el máster ofrece gran flexibilidad, permitiendo al estudiante modelar su formación mediante la elección de las asignaturas.

Se organiza en un año académico de 60 créditos. El Plan de Estudios está organizado en enseñanzas de carácter obligatorio y de carácter optativo, distribuidas en 3 módulos:

  • Módulo Básico, de 16 ECTS, que incluye 4 asignaturas que deben cursar todos los alumnos.
  • Módulo de Especialización, el alumno debe cursar 32 ECTS de materias optativas. Aunque el Máster incluye 2 posibles itinerarios (Genética y Biología Molecular, y Biotecnología), estos se consideran meramente orientativos:
    1. El itinerario “Genética y Biología Molecular”  está orientado hacia la investigación
    2. El itinerario “Biotecnología”, puede orientarse hacia la investigación o hacia la práctica profesional en una empresa del sector biotecnológico.

Dentro del Módulo de Especialización, todas las asignaturas son de libre elección para el alumno, con las siguientes excepciones:

·        Las asignaturas “Introducción al TFM de Investigación” (12 ECTS) y “Prácticas en empresas” (12 ECTS) son incompatibles. El alumno podrá elegir sólo una de ellas. 

·        La asignatura “Introducción al TFM de investigación” sólo podrán cursarla aquellos alumnos admitidos por un Grupo de Investigación para hacer el TFM en su seno.

  • Módulo de Trabajo Fin de Máster, de 12 ECTS, obligatorio para todos los alumnos. El TFM se podrá realizar en un Grupo de Investigación o en una Empresa del sector Biotecnológico.

 

 

 

  1. Objetivos y Perfil de Ingreso:

Los Objetivos específicos que se persiguen son:

·        Adquirir una visión global sobre la Genética de los principales organismos modelo utilizados en la investigación biológica y su aplicación a la Biotecnologia

·        Comprender las bases moleculares y las técnicas experimentales estándares más comunes en las investigaciones ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, interactómica, etc.)

·        Utilizar sistemas operativos, programas y herramientas de uso común en bioinformática, así como, analizar e interpretar bioinformáticamente los datos que se derivan de las tecnologías ómicas

·        Adquirir las habilidades computacionales para el desarrollo flujos de trabajos computacionales paralelos para el análisis masivo de datos

·        Aprender a interpretar las características generales que posee cada organismo modelo y de las herramientas genéticas y moleculares disponibles para su aplicación en el estudio del proceso biológico determinado

·        Adquirir una visión multidisciplinar del proceso de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) desde el descubrimiento de nuevos conocimientos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas en la empresa y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos

  • Identificar y evaluar oportunidades de negocio en el entorno de la actividad biotecnológica
  • Identificar los recursos científicos y de gestión necesarios en la creación de una empresa biotecnológica
  • Asumir una actitud autónoma, creativa y emprendedora en el ámbito de la empresa biotecnológica
  • Proteger de forma adecuada los resultados de la investigación mediante la solicitud y gestión de una patente
  • Identificar y reflexionar sobre los principios éticos que rigen la investigación y la práctica profesional

Con esta formación se pretende desarrollar la capacidad de utilización de técnicas actuales Biología Molecular y Biotecnología que permitan al alumno su incorporación a tareas de investigación tanto en laboratorios de investigación públicos como en departamentos de I+D en empresas privadas y formar profesionales expertos en los campos de la Genética Molecular y sus aplicaciones biotecnológicas.

Por tanto, los alumnos que accedan a este máster deben tener una clara vocación investigadora y deseo de formarse como científico en el área de las Biociencias Moleculares o inquietudes profesionales relacionadas con el ámbito de la Biotecnología.

El perfil de ingreso al máster será preferentemente graduados y licenciados en las áreas de las Ciencias de la Vida y la Salud. Serán titulaciones preferentes Biología, Bioquímica, Biotecnología. Biomedicina, Farmacia, Medicina, Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental y Agronómica o cualquier otra con formación en los campos comunes entre estas disciplinas.

 

 

  1. Salidas profesionales y académicas

El objetivo final del máster es preparar al estudiante para su carrera profesional en la investigación, y para su integración en empresas que utilicen el desarrollo de procesos biológicos

El Máster en Genética Molecular y Biotecnología tiene un carácter marcadamente investigador y está orientado hacia la realización de la tesis doctoral en estas áreas. La continuación natural es la matriculación en uno de los Programas de Doctorado de la Universidad de Sevilla, siendo el más compatible el Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica.

No obstante, la formación que ofrece permitirá la incorporación de sus estudiantes a diversas actividades profesiones tanto en laboratorios públicos como en departamentos de I+D de empresas privadas.

Por último los estudiantes pueden orientar su futuro profesional a las actividades académicas, como docentes universitarios.

Las asignaturas de orientación biotecnológica formarán a profesionales que podrán ejercer en sectores tan diferentes como las industrias agroalimentarias y farmacéuticas, la acuicultura, la cosmética, los cultivos alternativos o la agricultura ecológica, todos ellos sectores emergentes y potenciadores de empleo. Podrán desarrollar tareas de responsabilidad en las áreas técnica, de producción y gestión de la calidad desde la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la fisiología, y la epidemiología. También podrá desarrollar su actividad en la optimización de los cultivos de vegetales y microorganismos ya explotados y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables.

La orientación en Genética Molecular permitirá al alumno desarrollar su trabajo como profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación básica y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias u hospitales. Podrá intervenir en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.)

 

  1. Descripción de Prácticas curriculares así como del Trabajo Fin de Máster

 

Prácticas Externas en Empresas: tienen por objeto que el alumno adquiera experiencia profesional mediante la integración en un grupo de trabajo de una de las diferentes áreas de las empresas de Biotecnología. Se trata de una asignatura de 12 créditos que se desarrollará en horario y calendario a acordar con la entidad colaboradora.

Los estudiantes contarán con un tutor profesional de la empresa y un tutor académico de la Universidad.

La adjudicación de las plazas se realizará atendiendo al expediente académico.

El Trabajo de Fin de Máster: consistirá en la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará los conocimientos, las capacidades y las competencias adquiridas en la titulación.

El TFM se realizará bajo la dirección de un Doctor profesor de la US o investigador adscrito a un centro de investigación relacionado con las líneas del máster. Se ofertarán distintos temas de TFM y la asignación será acordada entre los alumnos y los directores de los TFM. Las líneas de investigación que se ofertan, entre otras, son:

  • Función, dinámica y plasticidad de los genomas eucarióticos
  • Genética molecular y metabolismo de hongos filamentosos.
  • Fundamentos moleculares de la patogenia microbiana y de su diagnóstico.
  • Genética molecular y metabolismo de levaduras de interés industrial.
  • Genética y biología molecular de la expresión génica.
  • Análisis informático de la estructura de los genomas y de la evolución molecular.
  • Genética y biología molecular de las relaciones entre bacterias y plantas.
  • Taxonomía, filogenia, genética y aplicaciones biotecnológicas de microorganismos extremófilos.
  • Asimilación fotosintética de nutrientes.
  • Transducción de señal y expresión génica en microalgas y cianobacterias.
  • Señalización celular y expresión génica en plantas.
  • Biotecnología de plantas y microalgas.
  • Estructura y función de macromoléculas.
  • RNAs reguladores de cianobacterias
  • Aproximaciones -ómicas

 

El TFM podrá consistir en:

  • La realización de un trabajo de investigación integrado en una línea de investigación de temática relacionada con el máster
  • La realización de un informe técnico a partir de los trabajos profesionales desarrollados durante el periodo de prácticas externas en empresas

5. Seguimiento y orientación de los alumnos:

El seguimiento y orientación especial de alumnos se realizará a través del Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Sevilla:

El Plan de acción tutorial incluido en el Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla https://ppropiodocencia.us.es/referencia_1_15

El Servicio de Prácticas en Empresas (http://servicio.us.es/spe/).

La Unidad de Orientación e Inserción Profesional (http://vtt.us.es/uoip/).

Asesoría Pedagógica del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (http://www.sacu.us.es/).

Sistemas de información generados por la Asesoría Psicológica (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria). Esta Asesoría, además de atención individualizada para todos los  miembros de la Universidad, desarrolla las siguientes actividades:

• Rendimiento Académico.

Actividad formativa dirigida a proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para el correcto afrontamiento de contenidos que, por su propia naturaleza compleja, requiere distintas estrategias de abordaje. Esta acción formativa se lleva a cabo en dos momentos distintos del curso escolar: en primera instancia se organiza para los alumnos de nuevo ingreso de los 25 centros propios de la Universidad durante el mes de septiembre, antes del comienzo del curso. En este momento el denominado “Curso para la mejora del Rendimiento Académico en la Universidad”, se erige como actividad de libre configuración y reconoce, por tanto, a sus participantes créditos de formación, con la peculiaridad de que los docentes de dicho curso se forman realizando el curso específico de libre de configuración con una carga de 60 horas titulado “Las técnicas de trabajo intelectual en la universidad. El desarrollo de un programa de intervención para la mejora del rendimiento académico de alumnos de nuevo ingreso”. En segunda instancia, y con el objetivo de abarcar al mayor número posible de beneficiarios –especialmente los que se incorporan más tarde y no asistieron entonces- , a lo largo del curso se organizan seminarios en los centros donde se haya conformado demanda suficiente.

• Asesoramiento Vocacional

Dirigido a preuniversitarios, universitarios y egresados, se ofrece a los usuarios información sistematizada, actualizada y exhaustiva acerca de las posibilidades de educación superior en titulaciones pertenecientes a universidades públicas y privadas, así como las referidas a los Grados Medio y Superior de Formación Profesional, Másteres oficiales, estudios de postgrado y Títulos Propios de las universidades; todo ello tanto en el ámbito de nuestro territorio nacional como en el extranjero, conjugando variables prácticas tales como las compatibilidades u opciones preferentes en función de la opción elegida en Bachillerato, además de lo referido a becas, cursos, seminarios, premios y prácticas. Dicha información se concreta aportando datos acerca de las asignaturas que componen cada ciclo, grado de dificultad de las mismas y salidas profesionales potenciales. Nos basamos para ello en su software específico que incluye valoraciones de estudiantes, profesores y profesionales relacionados con cada titulación.

• Actividad Formativa

Dotada de 60 horas, esta asesoría ofrece la actividad “Las técnicas de trabajo intelectual. El desarrollo de un programa de intervención para la mejora del rendimiento académico de alumnos de nuevo ingreso (código 7770898)”. Actualmente Libre configuración, pasará a incluirse como actividad en el suplemento al título. Los medios de difusión de los sistemas de información y las actividades que emanan de la Asesoría Pedagógica, Psicológica y Social del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria se publicitan a través de dípticos y cartelería repartidos por todos los centros de la Universidad, con especial incidencia en aquellos momentos del año previos a la inscripción de cada una de ellas y, muy particularmente en los períodos de preinscripción y/o matrícula como alumnos de esta institución. No obstante, la vía preferente de difusión y comunicación la constituye la plataforma virtual de la Universidad de Sevilla (especialmente las referidas a las actividades de libre configuración) y, específicamente, la página web del SACU, donde este servicio pone el máximo empeño en ofrecer información total y actualizada. Organización de cursos de tutela de estudiantes, cursos de iniciación y cursos de orientación.

Además el alumnado recibirá información continua mediante las siguientes vías:

• Página web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla:

http://eip.us.es/masteres-adscritos-eip

•  Página web propia del Máster.

https://masteroficial.us.es/gmb/

• Plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla.

https://ev.us.es/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=...