Plan de estudios

El plan de estudios se organiza en un único curso académico con una carga de 60 ECTS y con la siguiente estructura en módulos:

Módulo Créditos ofertados Cuatrim
Gestión TI 25 1 y 2
Ingeniería Cloud 25 1 y 2
Ingeniería de Datos 25 1 y 2
Complementos 24 2
Trabajo Fin de Máster 12 2

En base a estos módulos, es necesario cursar lo siguiente para obtener el título:

  • Las asignaturas obligatorias de los Módulos Gestión TI, Ingeniería de Datos e Ingeniería Cloud (15 ECTS).
  • Un total de 20 ECTS a elegir de entre las asignaturas de cualquiera de los Módulos de Gestión TI, Ingeniería de Datos e Ingeniería Cloud, pudiéndose mezclar, si así se desea, asignaturas de módulos distintos.
  • Un total de 13 ECTS a elegir de entre las asignaturas no cursadas de cualquiera de los módulos optativos del Máster, es decir, del Módulo de Gestión TI, Ingeniería de Datos, Ingeniería Cloud o Complementos.
  • El Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

El máster se ha diseñado con esta estructura con dos propósitos. En primer lugar, el máster se ha estructurado en torno a tres pilares básicos que coinciden con las principales demandas de empresas en el sector TIC y de Ingeniería del Software en la actualidad: la gestión TI, la ingeniería de datos y la ingeniería del software aplicada a sistemas cloud. De ahí que se haya definido un módulo específico para cada uno de ellos. Es importante destacar que, en el contexto de este Máster utilizamos el término ‘Ingeniería de Datos’ con un significado más general que el término inglés ‘Data Engineering’, abarcando también otros aspectos relativos a data science o a machine learning engineering. En segundo lugar, el plan de estudios se ha diseñado con un alto grado de optatividad. De este modo, aunque los distintos módulos se han definido como guía para que el estudiante pueda elegir un conjunto de asignaturas que le permitan profundizar en un área determinada, es éste, en última instancia, quien diseña el perfil de estudios que más se acerque a sus intereses y conocimientos previos.

Módulo Gestión TI

El objetivo de este módulo es proporcionar las capacidades necesarias para poder gestionar y dirigir desde proyectos de desarrollo software hasta empresas de base tecnológica completas. Además, también aborda aspectos relacionado con el emprendimiento y la creación de start-ups. Está compuesto por las siguientes asignaturas:

Módulo Ingeniería de Datos

El objetivo de este módulo es proporcionar las capacidades necesarias para poder extraer conocimiento o información a partir de datos estructurados o no estructurados y utilizarla para añadir valor a una organización. Para ello se abordarán aspectos desde la extracción y almacenamiento de datos hasta su análisis y visualización. Todo ello teniendo en cuenta los problemas de escalabilidad que plantean los grandes volúmenes de datos. Está formado por las siguientes asignaturas:

Módulo Ingeniería Cloud

El objetivo de este módulo es proporcionar las capacidades necesarias para el diseño, desarrollo y explotación de software escalable ofrecido como servicio. Para lograr este objetivo, se abordarán aspectos relativos tanto al backend como al frontend del software. Con respecto al backend, se profundizará tanto en su diseño y arquitectura como en la problemática de su despliegue y operación. Con respecto al frontend, se estudiarán aspectos relativos al desarrollo de interfaces de usuario en distintos dispositivos. Está compuesto por las siguientes asignaturas:

Módulo Complementos

El objetivo de este módulo es profundizar en distintas tecnologías y disciplinas que complementen el contenido estudiado en los módulos anteriores. Para ello se plantean tres grandes grupos de asignaturas:

Software empresarial, que incluye:

Infraestructuras y seguridad, que incluye:

Innovación y desarrollo avanzado, que incluye:

Módulo Trabajo Fin de Máster

El objetivo de este módulo es poner en práctica todo lo aprendido en el máster a través de la elaboración de un trabajo fin de máster relacionado con los contenidos estudiados en el Máster.