Presentación

El Programa en el que se inscribe el Master Universitario de Seguridad Integral en Edificación, se ajusta, por un lado, a lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero que desarrolla el "Reglamento de los Servicios de Prevención", en su Capítulo VI “Funciones y niveles de cualificación”, para el desempeño de las funciones de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales y por otro lado, se incorporan los criterios especificados en el RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y su modificación por RD 861/2010 de 2 de julio, quedando el Máster adaptado a los criterios del EEES.

En este sentido, el Máster Universitario se orienta, de manera general, hacia la Prevención de Riesgos laborales y la Seguridad y Salud en el Trabajo en sus aspectos generales, pero dedicando una parte de la docencia al desarrollo de las actividades de prevención y seguridad del sector productivo de la edificación, a través de las diversas especializaciones de Seguridad en el Trabajo, Higiene y Ergonomía y Socio-psicología aplicadas.

Se incluyen además aspectos metodológicos de investigación en estos campos, acorde con los módulos de itinerarios que se desarrollan. Esto aspecto metodológico, permite que los egresados en este Máster, obtengan por un lado y a través de un enfoque práctico, los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias profesionales necesarios para asumir  responsabilidades laborales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales. Mientras que por otro lado, a través del proceso investigador, facilita a los egresados el acceso a los estudios de doctorado.

En este sentido y a modo de orientación, exponemos algunos de los objetivos específicos a lograr en cuanto a la adquisición de conocimientos por los egresados en el Master:

  • Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
  • Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
  • Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la normativa legal actualizada en materia de Seguridad y Salud Laboral
  • En función de la especialidad por la que se opte, adquirir conocimientos profundos en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía del trabajo y Psicosociología aplicada

Y todo ello con la garantía de la experiencia acumulada desde que en 1998 nuestro Centro iniciara los Estudios Superiores en el ámbito de la Prevención y Seguridad y Salud en el ámbito de la Construcción.