Máster Universitario de Seguridad Integral en la Edificación

El Máster Universitario en Seguridad Integral en la Edificación ofrece una formación a nivel avanzado, sustentada en la organización universitaria nacida del proceso de Bolonia, con la finalidad de mejorar las competencias específicas en materia de seguridad y salud laboral y prevención de riesgos laborales, de los profesionales del sector de la edificación.

Paralelamente otorga un reconocimiento y aptitud curricular oficial desde la Universidad,para ejercer la Funciones de Nivel Superior a que hacer referencia el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, en sus especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Socio-Psicología aplicadas.

Para el desarrollo curricular del Máster, se parte de la base de que el área de Prevención y Seguridad y Salud Laboral, esuna de las especialidades profesionales de los Graduados en Edificación con gran relevancia en el entorno social y productivo de la I+D+i dentro de este sector científico y profesional. Además, la Seguridad y Salud Laboral, es soporte básico de procesos ligados a la prevención de riesgos laborales y de seguridad en el desarrollo del proceso de edificación, por lo que se muestra como un área en desarrollo, en la que múltiples profesionales del sector buscan su especialización a nivel avanzado por lo que es necesario darle respuesta a nivel de Posgrado.

Por otro lado, se trata de una especialidad contemplada entre la áreas de desarrollo,  por lo que tieneabiertas múltiples vías de investigación, desde la investigación de accidentes en el campo de la edificación hasta el análisis de los oficios de la edificación desde el punto de vista ergonómico, ligando, por tanto, su desarrollo al futuro profesional e investigador en este campo.

Por ello, el los objetivos del programa docente del MUSIE se sustentan en:

- Dotar alos egresados de  las capacidades necesarias que le permitan ejercer las actuaciones profesionales que corresponden al nivel superior de prevención de riesgos laborales en la sus respectivas especialidades, a la vez que para cualificarle, tanto a nivel teórico como práctico, en el campo de la investigación en la edificación.

Para conseguir estos objetivos generales,  se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Conocer la relación entre las condiciones de trabajo y los riesgos laborales que pueden originar.
  • Identificar las técnicas utilizadas para la prevención de riesgos laborales, adquiriendo los conocimientos suficientes sobre las mismas para su aplicación, tanto las que permiten identificar y evaluar riesgos, como las empleadas en su eliminación o reducción.
  • Aprender las técnicas necesarias de formación, comunicación, información y negociación.
  • Dominar las técnicas de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la normativa legal actualizada en materia de Seguridad y Salud Laboral

Y en función de la especialidad por la que se opte:

• Intensificar y adquirir conocimientos profundos en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología aplicadas.

Tiene a su disposición el folleto del Máster.