Trabajo Fin de Máster

En el trabajo fin de máster, el alumno debe poner en práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo del máster para la realización de un trabajo individual. Este trabajo fin de máster deberá abordar una situación realista, procedente bien de alguna aplicación industrial, bien de una de las líneas de investigación del máster. Para aquellos alumnos que opten por realizar el itinerario profesional, se contempla la posibilidad de realizar este trabajo fin de máster durante su estancia en la empresa, pudiendo entonces estar codirigido por un profesor del máster y por el tutor asignado por la empresa al estudiante.

El trabajo fin de máster es un trabajo personal en el que los estudiantes podrán contar con la ayuda de un profesor tutor (en base a una Oferta de Trabajos Fin de Máster). Dicha oferta debe entenderse como una oferta flexible, en un triple sentido:
Algunos profesores no han ofertado líneas específicas, aunque pueden dirigir TFM relacionados con su área de especialización. Asimismo, en los próximos días podrá ampliarse la oferta inicial con incluyendo líneas nuevas.

• Los estudiantes pueden proponer otros temas en los que tenga especialmente interés, llegando a un acuerdo con alguno de los profesores del máster para su tutorización.
  • Existe la posibilidad de acordar con el tutor de prácticas de la empresa, la realización del TFM en base a los trabajos realizados en la propia estancia. En este caso, el estudiante debe comunicarlo a la coordinación del Máster para que asigne un tutor académico.
  • En función de sus intereses personales, los estudiantes deben iniciar a partir de este momento los contactos necesarios para acordar la tutorización de su TFM. Una vez alcanzado el acuerdo con el profesor, debe enviar un email a la coordinación del Máster para formalizar académicamente la adjudicación.

Las especificaciones concretas de los TFMs son acordadas mediante entrevistas previas alumno/profesor, en donde éste último tiene en cuenta las preferencias y expectativas del alumno.

En caso de que varios alumnos solicitasen el mismo TFM, la asignación de éste se realizará por estricto orden de solicitud. No pudiéndose realizar por tanto dos TFMs iguales.

Si llegado el 30 de septiembre, un estudiante no ha alcanzado acuerdo con ningún profesor, deberá contactar por email con la coordinación del Máster para que la comisión académica le asigne un tema y un tutor.

Cualquier posible cambio de tutor a lo largo del curso debe ponerse en conocimiento de la coordinación del Máster y de los profesores implicados.

Normativa relacionada:

Coordinación del Máster para lo referente a TFMs: