Presentación

El sector de la Edificación e Ingenierías está viviendo en estos años a nivel mundial una situación de cambios acelerados que suponen, al mismo tiempo, una serie de oportunidades y de retos profesionales que van a tener que hacer frente a estos cambios. 

Para ello, los profesionales del sector deben obtener una formación complementaria que incorpore aspectos como: la globalidad del mercado, internacionalidad, multidisciplinariedad y multiculturalidad, así como la integración de nuevas tecnologías, gestión de la diversidad, gestión del cambio, y aspectos medioambientales. . 
Para hacer frente a estos retos la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de edificación de la Universidad de Sevilla, desde el curso 2009/2010 viene impartiendo el Máster Oficial en gestión Integral de la edificación (MUGIE) que se estructura a partir de las materias necesaria para desarrollar habilidades y competencias para la Gestión y Dirección de Empresas de Edificación, así como la Gestión de los procesos de edificación y las relaciones con el Medio Ambiente. 

La solidez formativa de este programa está en la incorporación de los sistemas de gestión al más alto nivel en las empresas de edificación y las relaciones del proceso de edificación con el Medio Ambiente, planteados a partir del conocimiento de las nuevas tecnologías, los nuevos canales de comunicación y las opciones de emprendimiento profesional. 

Por ello, el MUGIE representa una oportunidad excelente en la formación directiva para profesionales del nuevo milenio que deseen emprender nuevos proyectos de vida y profesionales. 

Los objetivos del programa docente del MUGIE se sustentan en: 

Un contenido actual e innovador en materia de Alta Dirección y Gestión Medioambiental del proceso edificatorio. 

  • Un método de aprendizaje basado a la vez en la experiencia profesional y el método científico. 
  • Un desarrollo competencial muy completo en materia de Gestión, Dirección y Medio Ambiente. 
  •  El impulso para el emprendimiento empresarial. 

 

En este sentido, los objetivos del Máster se plantean a partir de dos ejes vertebradores principales: por un lado la especialización de calidad en conocimientos y competencias profesionales que permitan desarrollar con garantías las funciones de alta Dirección en empresas del sector de la edificación, con una incidencia especial en los aspectos medioambientales. Y por otro lado, generar investigación aplicada al cambio y mejora de las estructuras sociales y de producción del sector, a partir de su desarrollo y la innovación.

Para alcanzar estos objetivos generales, se plantean otros objetivos de manera más específica, para dar respuesta tanto al carácter académico como investigador propuesto:

  •  Formar especialistas competentes capaces de desarrollar las decisiones de alta dirección en las empresas del sector de la edificación. 
  •  Formar especialistas competentes capaces de desarrollar investigación rigurosa y relevante en el contexto nacional e internacional en el sector de la edificación. 
  •  Complementar la formación del profesional de la Edificación con una especialización en Medio Ambiente, de manera que se pueda responder a las necesidades profesionales actuales. 
  •  Dotar a los profesionales del sector de las destrezas requeridas para la toma de decisiones y la investigación. 
  •  Facilitar la inserción laboral de los egresados en la Dirección de las empresas del sector de la edificación, con una adecuada comprensión de su rol y su relación con otros profesionales no expertos en Medio Ambiente y Edificación. 

Este máster se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional, para más información visite el siguiente enlace.