Máster Universitario en Gestión Integral en la Edificación

El Máster ofrece una formación a nivel avanzado sustentada en la organización universitaria nacida del proceso de Bolonia, que establece los nuevos Máster Oficiales como un segundo grado de dichas enseñanzas y con la finalidad de mejorar las competencias específicas de los profesionales del sector de la edificación, en distintos ámbitos que interactúan con el proceso de edificación a la vez que nos permite otorgar reconocimiento y aptitud curricular oficial desde la Universidad a los graduados en esta especialización profesional y abrir las puertas a los campos de la docencia y la investigación.

Este Máster Oficial integra el área de conocimiento de la Gestión de Empresas de Edificación y se completa con los conocimientos y capacidades del entorno del Medio Ambiente desde su perspectiva de la gestión de la ejecución de las obras.

La relevancia de la gestión al más alto nivel en las empresas de edificación, de la seguridad en el proceso de construcción y de las relaciones de este con el Medio Ambiente, plantean en el entorno social y productivo de la I+D+i un área global dentro del sector científico y profesional de la edificación, integrando los elementos básicos del proceso productivo ligados a la calidad en la gestión, la seguridad y el medio ambiente, y se muestran como áreas en desarrollo, en la que múltiples profesionales del sector buscan su especialización a nivel de liderazgo.

Las enseñanzas encaminadas al perfeccionamiento y especialidad de los técnicos del sector, son demandas exigidas en la actual sociedad del bienestar y la excelencia en la gestión. Por ello, la relevancia económica y social del sector de la Construcción y en particular de la Edificación, avalan las iniciativas formativas dirigidas a incentivar la máxima profesionalización de los titulados que salgan de nuestra Universidad, para que puedan dirigir su actuación hacia la mejor calidad en el servicio y a los objetivos de competitividad que marquen las empresas.

Desde estas consideraciones la formación superior en materia de gestión integral: "Dirección de Empresas y Medio Ambiente", complementando el de Seguridad que también se imparte en nuestra Escuela. Materias todas ellas que deben recibir los técnicos de la edificación, especialmente los nuevos titulados en Grado en Edificación, como base fundamental de su formación superior, su mejora cualitativa profesional y su acceso a la investigación. Proyecto en el que se enmarca el presente Máster Universitario.

En este aspecto, debemos considerar que la demanda de una alta especialización de profesionales e investigadores en el campo de la Gestión integral del proceso, que puede subdividirse en una línea enfocada a la Alta Dirección y Administración de Empresas del Sector de la Edificación y la Gestión del proceso desde sus aspectos medio-ambientales, se constata en todas las fases del proceso de edificación: Promoción, Planificación, Gestión y Control del Proceso, Uso y Mantenimiento.

En el ámbito de la edificación, estos dos aspectos reseñados, que desarrollan de manera completa el proceso de construcción de las edificaciones, se plantea la necesidad de incluir profesionales especialistas en estas dos áreas, con materias que se enfoquen a un perfeccionamiento del profesional de la Ingeniería de edificación en: la “alta dirección y administración”, la “planificación y gestión de la prevención en el proceso de construcción” y la “gestión y control de la ejecución de la edificación desde una óptica de su relación con el medio ambiente”. Por ello, en lo que se refiere al tema de la gestión integral de la edificación, es necesaria una formación complementaria y adicional a las asignaturas que despliegan los descriptores curriculares que conducen a la titulación del Grado en Edificación.