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Presentación

La Geografía ha pasado, en un periodo de tiempo relativamente breve, de ser una disciplina cuya principal actividad ha sido la formación de docentes en los distintos niveles de la enseñanza, a consolidarse como una ciencia social que se ocupa de la formación de expertos en la planificación y gestión del territorio, sin perder su identidad educativa.

Durante un largo periodo de tiempo, el desarrollo económico se ha acometido teniendo como bases un uso intensivo de los recursos naturales y una fuerte concentración de las actividades en las ciudades. Hoy la Sociedad sigue demandando la mejora de la calidad de vida; pero, conscientes de los despilfarros de recursos naturales, la degradación ecológica y riesgos medioambientales, y los fuertes desequilibrios territoriales que ello ha ocasionado: la insostenibilidad del modelo, en suma, lo demanda sobre unas nuevas bases presididas por el uso racional del territorio, la cohesión social y el reequilibrio territorial. El territorio, ignorado con anterioridad, cobra ahora protagonismo en la agenda de la acción pública en las políticas e intervenciones con incidencia territorial.

La Gestión del Territorio pasa a convertirse en una función pública, en la medida que son las Administraciones las competentes y responsables de ordenar, planificar y dirigir el uso sostenible y eficiente del territorio con una perspectiva integral, desde la cooperación interadministrativa y con la participación ciudadana en la toma final de las decisiones Para ello se requiere, primero, voluntad política que asuma como principio rector que el desarrollo económico requiere ser simultáneamente un desarrollo social y medioambientalmente sostenible; segundo, instrumentos normativos que establezcan las bases jurídicas de la acción pública y las técnicas de intervención; y tercero, expertos cualificados en la gestión del territorio.

La Geografía ha proporcionado tradicionalmente los conocimientos básicos de reconocimiento de la realidad territorial, a diferentes escalas, y de sus diferentes componentes (medio natural, actividades productivas, ciudades) y enseña a establecer las interrelaciones entre los elementos naturales y antrópicos que interactúan en el territorio. Asimismo, ha desarrollado los instrumentos de representación, interpretación e idealización de la realidad territorial, desde las primeras representaciones cartográficas a las actuales tecnologías de la información geográfica. Por ello, se explica su consolidación como la ciencia social que se ocupa de la formación de expertos en la planificación y gestión del territorio, a la que anteriormente se hacía referencia.

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